Mida abre compuertas del lago Lajas para salvar a reses de la sequía

La intención de abrir esas compuertas es para llevar agua a unas mil 200 reses, que aprovechan las sobras de la última cosecha de arroz en Los Llanos, de Coclé. La intención de abrir esas compuertas es para llevar agua a unas mil 200 reses, que aprovechan las sobras de la última cosecha de arroz en Los Llanos, de Coclé.
La intención de abrir esas compuertas es para llevar agua a unas mil 200 reses, que aprovechan las sobras de la última cosecha de arroz en Los Llanos, de Coclé. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

La sequía que se vive en el arco seco, zona central del país, ya comienza a dejar sus primeros efectos en la provincia de Coclé: las quebradas que abastecían de agua a 30 ganaderos se secaron, lo que ha obligado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a abrir las compuertas del lago Lajas.

La intención de abrir esas compuertas es para llevar agua a unas mil 200 reses, que aprovechan las sobras de la última cosecha de arroz en Los Llanos de Coclé.

Se trata de pequeños productores de comunidades como El Coco, Coclé, Agua Fría, Congo, Puerto El Gago y Cerrozuela, que todos los años utilizan las sobras de la siembra de arroz para alimentar a sus animales y los trasladan a Los Llanos, de Coclé, pero a diferencia de este año, las quebradas aledañas se han secado, lo que pone en riesgo la vida de las reses.

Por esta situación, solicitaron al Mida que se utilizaran las aguas del lago Lajas, y a través de canales de riego abastecer algunas quebradas y evitar que la sequía afecte al ganado.

Atendiendo el principio social de que el agua es un patrimonio del Estado, el Mida tomó la decisión de abrir las compuertas del lago y llevar agua a las quebradas, a pesar de la oposición de algunos productores de arroz que se niegan a que se brinde el apoyo a los ganaderos.

José Candelaria, director regional encargado del Mida en Coclé, señaló que se tomó la decisión de apoyar a los ganaderos porque se trata de productores que tienen pequeños hatos, y a los que si se les muere una sola res, les representa grandes pérdidas.

Candelaria indicó que la situación de crisis que presenta la producción agrícola y pecuaria del país por los embates del fenómeno del Niño y la escasez de lluvias obliga a tomar todas las medidas destinadas a la prevención de daños, por lo que tras las consultas necesarias de decidió dotar de agua a los ganaderos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...