Miles de peregrinos rinden homenaje al Cristo Negro de Portobelo en Panamá

Miles de panameños y extranjeros se dirigen hoy al templo del Cristo Negro de Portobelo, en el Caribe panameño, para rendirle homenaje por los milagros recibidos.

Miles de peregrinos rinden homenaje al Cristo Negro de Portobelo en Panamá
Miles de peregrinos rinden homenaje al Cristo Negro de Portobelo en Panamá

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).-Miles de panameños y extranjeros se dirigen hoy al templo del Cristo Negro de Portobelo, en el Caribe panameño, para rendirle homenaje por los milagros recibidos.

+info

Autoridades se preparan para recibir a visitantes por festividad del Cristo Negro

Desde tempranas horas de hoy la televisión panameña difunde imágenes de la llegada de los peregrinos a la iglesia del Nazareno, ante la imagen de un Cristo Negro que es venerada desde 1658 en San Felipe de Portobelo, pueblo célebre durante la colonia española por ser el lugar por donde se extraían las riquezas del Imperio Incaico que eran embarcadas rumbo a España.

Según los historiadores, la imagen esculpida en madera negra con una túnica pintada de morado fue rescatada de las aguas del Mar Caribe frente a Portobelo por un indígena en vísperas de que se desatara una epidemia de viruela, que cesó cuando el pueblo le rogó protección el 21 de octubre de 1658.

Otra versión es que llegó a bordo de un galeón español a costas de Portobelo y, a pesar de los esfuerzos de los marinos, nunca pudo ser llevada a su supuesto destino final en el Perú o Colombia porque cada vez que el barco zarpaba se desataban violentas ráfagas de viento y lluvia, por lo que optaron por dejarla.

Muchos de los peregrinos partieron a pie desde diferentes puntos del país para llegar hoy, día central de la fiesta religiosa, al templo donde la imagen sagrada es sacada en procesión en horas de la tarde con su tradicional ritmo de tres pasos adelante y uno atrás.

El obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala, Manuel Ochogavia, exhortó a los peregrinos a no someterse a las penitencias que afectan su salud, como hacer que le viertan en la espalda cera ardiente, avanzar de rodillas por el empedrado camino o con la espalda descubierta arrastrarse hasta el altar.

También pidió a los padres a no someter a los niños a estas penitencias, que no son aprobadas por la iglesia, que en cambio pide "conversión" y cambios en la actitud personal ante la vida.

Última Hora

  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más