Supuesto fraccionamiento

Minsa: 'Denuncia contra Terrientes es temeraria y basada en desconocimiento'

Temas:

La denuncia contra el ministro fue presentada por Francisco Zappi y Ernesto Marchosky. La denuncia contra el ministro fue presentada por Francisco Zappi y Ernesto Marchosky.
La denuncia contra el ministro fue presentada por Francisco Zappi y Ernesto Marchosky. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa), tras conocer la tarde de este lunes 25 de enero la denuncia contra el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes por supuesto fraccionamiento de compras, dijo que eran “temerarias” y basadas “quizás en el desconocimiento”.

La entidad explicó que con  base en el convenio No. 003 de 2012 del Minsa/Programa de Ayuda Nacional (PAN) se pidió la contratación de una empresa para el servicio de recolección, transporte, depósito y destino final de los residuos hospitalarios peligrosos de 6 hospitales de todo el país, “para los años 2013 y 2014”.

Por otro lado, el Minsa recordó que ese convenio venció el 21 de noviembre de 2014, sin que haya existido una intención de prórroga o extensión de este.

El 17 de marzo de 2015 el PAN solicitó al Minsa aportar aclaraciones necesarias, a fin de proceder con el refrendo de los contratos para los servicios solicitados. Por lo que el 18 de agosto de 2015 el ministerio remite toda la documentación solicitada por el PAN.

Mientras que los contratos 120-2014, 121-2014, 122-2014, 119-2014, 115-2014 y 116-2014 corresponden a contrataciones con un periodo de vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, a pesar de que fueron refrendados en junio de 2015, “sus antecedentes datan de fechas anteriores a nuestra administración”, aclaró el Minsa.

Otro punto que fue aclarado mediante un comunicado oficial es que ese tipo de servicios resulta  “imposible suspenderlo”, porque podría acarrear un sinnúmero de enfermedades en las diferentes instalaciones de salud.

“Al llegar nuestra administración, la única empresa que contaba con los permisos sanitarios y certificaciones para poder realizar el servicio era la empresa Pumper, S.A.”, destacó el Minsa.

Agregó que, en la actualidad, se han logrado otorgar permisos sanitarios de operaciones a muchas otras empresas, las cuales “tendrán la oportunidad de participar en los futuros actos públicos para la selección de contratistas”.

Este lunes 25 de enero, los abogados Francisco Zappi y Ernesto Marchosky presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra Terrientes por supuesto fraccionamiento de compras.

Esa denuncia, de acuerdo con Zappi y Marchosky, fue interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal Ariel Alvarado irá a audiencia hoy

La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport.
La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. LA PRENSA/Archivo

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...