Minsa prepara operativo para evitar epidemia en zonas inundadas

11:55 a.m. - Luego de que empiece a bajar el nivel del agua en las zonas inundadas en la comarca de Kuna Yala, en Panamá este y Yaviza, en la provincia de Darién, varios equipos del Ministerio de Salud (Minsa) comenzarán su labor para evitar que se produzca una epidemia.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, indicó a Prensa.com que se tiene previsto que ese personal viaje a las zonas afectadas entre el domingo y el lunes.

El personal de salud solamente está esperando la orden para poder ingresar en las áreas afectadas por las inundaciones.

Hassán detalló que en los equipos de respuesta rápida participará personal de las regiones de Salud de Panamá metro y oeste, y de San Miguelito.

Los especialistas apoyarán a las comunidades en el saneamiento ambiental, en la fumigación, eliminación de criaderos de mosquito Aedes aegypti y en la atención médica.

Agregó que entre los materiales que llevarán a las zonas afectadas está la cal, que se esparcirá en los lugares en donde se desbordaron las letrinas.

LogísticaEl personal de las regiones de salud también participará conjuntamente con los enviados del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en el operativo para eliminar los cadáveres de los animales que murieron en las inundaciones.

Se tendrá que analizar cuál será el destino de esos cuerpos, ya que si la tierra está muy húmeda tendrán que ser incinerados en vez de enterrarlos. “Esta es una de las situaciones que más nos preocupa”.

Hassán detalló que, por parte de la Región Metropolitana de Salud, se enviaría entre ocho y diez equipos, los cuales tendrían que estar en la zona unos cinco días para luego ser reemplazados por otro personal.

Los equipos estarán conformados por médicos, personal del área de vectores y saneamiento ambiental, veterinarios, entre otros, detalló Hassán.

MedicamentosAl ser consultado sobre la compra de medicamentos para atender la emergencia, indicó que en los depósitos del Ministerio de Salud se contaba con los antibióticos y las sales de rehidratación.

Entre los insumos que más se usarán están las sales de rehidratación oral, porque pueden presentarse casos de diarrea y vómitos.

También se usarán antibióticos y medicamentos para los problemas de la piel. Hasta el momento, existe el reporte de que hay muchos casos de hipertensión y ansiedad. “La parte psicológica también se debe atender porque muchas personas están desesperadas por todas las cosas que han pasado”, agregó.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...