Minsa pide reforzar medidas sanitarias para evitar ingreso de E-coli

4:46 p.m. - El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó este viernes a los directores de las 14 regiones de salud a extremar las campañas de concienciación sobre la importancia del lavado de manos frecuentes y de las frutas y vegetales, antes de su consumo.

Esta medida de prevención obedece al llamado que hizo esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de los casos que se han reportado de la nueva variante de la bacteria “E-coli”, que hasta el momento ha causado la muerte de 18 personas, indicó el Minsa en un comunicado.

A la fecha, se han enfermado cerca de mil 800 personas en 10 países de Europa, y además se mantienen por confirmar dos casos sospechosos en Estados Unidos, de acuerdo con el boletín de prensa.

El director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, señaló que el Minsa reforzó la vigilancia que mantiene en la entrada de los puertos y aeropuertos del país, para el monitoreo de la condición de salud de los pasajeros, antes de ingresar al país.

“Esta cepa ha mutado y se ha presentado con una virulencia mucha más agresiva que la E-coli común, al presentar dos variantes: hemorrágica gastrointestinal e insuficiencia en el sistema renal”, detalló.

El funcionario indicó -a través del comunicado de prensa- que esta patología, que se puede incubar en seres humanos y animales, se transmite por la vía oral y fecal o por el consumo de alimentos contaminados con heces.

Para evitar el riesgo de contagio, Mora recordó la importancia de extremar las medidas higiénicas como: el lavado profuso y constante de las manos, antes y después de manipular alimentos o ir al baño.

Advirtió que cualquier persona que ha viajado a Europa recientemente, que presente cuadros gastrointestinales como: fiebre, calambres, diarrea y dolores abdominales, debe acudir a la instalación de salud más cercana y no automedicarse.

Explicó que esta enfermedad tiene un periodo de incubación de tres días, después de ingerido el alimento contaminado. Además, tiene la característica que se adhiere al tracto gastrointestinal, lo cual le permite permanecer más tiempo en el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...