ALERTA

Minsa reporta 7 mil 413 adolescentes embarazadas

Especialistas en el tema de sexualidad y educación solicitan que se retome la discusión del proyecto de ley 61 sobre educación sexual.

La cantidad de niñas y adolescentes embarazadas aumentó 71.4% en agosto pasado respecto a los primeros seis meses de este año, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El más reciente informe del ministerio da cuenta de que hasta el pasado mes de agosto la cifra de niñas y adolescentes –de entre 10 y 19 años de edad– embarazadas era 7 mil 413, mientras que entre los meses de enero y junio la cantidad fue de 4 mil 323.

Los datos del Minsa no incluyen los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la Caja de Seguro Social ni en las clínicas privadas.

Las estadísticas del Minsa precisan que en 2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación, 583 más que en 2013, cuando las cifras sumaron 10 mil 152.

Los números generan impotencia entre los especialista en el tema, quienes aseguran que esta es la realidad del país desde hace varios años, pues las autoridades no adoptan los correctivos necesarios.

Luis Soane, coordinador de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, opinó que “mientras el problema no sea enfrentado, las estadísticas continuarán en aumento”, pues las cifras reflejan la falta de protección y educación a la que está expuesta la población escolar.

Por su parte, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel enumeró una serie de puntos que a su juicio han incidido en que las cifras se hayan aumentado.

Puso como ejemplo que actualmente existe una mayor estimulación para que el joven realice prácticas sexuales, la familia está en crisis y en las escuelas no se actúa como orientador.

Tanto Rolla Pimentel como Soane coincidieron en que es impostergable y urgente la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley 61, sobre educación sexual y salud reproductiva, ya que la iniciativa es una buena herramienta para ofrecer orientación.

La propuesta legislativa está en espera de segundo debate en la Asamblea Nacional.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Luis Castillo, aseguró que existe la voluntad de reactivar la discusión de esta iniciativa y que en las próximas semanas se podría estar convocando a las partes involucradas.


Última Hora

  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más