2:00 p.m. - PENONOMÉ, Coclé - El alcalde del distrito de Penonomé, Carlos Jaén, manifestó su preocupación ante la falta de un lugar adecuado para depositar la basura.
Añadió que su inquietud aumenta en este período, ya que faltan pocos días para la celebración de los carnavales acuáticos.
El alcalde sostuvo que la problemática de la basura se ha agravado debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) le ha prohibido depositar los desperdicios donde lo estaban haciendo hasta la fecha. Esto es en el área de El Coco, en una finca que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas, ubicada en el distrito de Penonomé. Y es que desde el año pasado, el Minsa había advertido a las autoridades locales y la población que no podrían seguir tirando la basura en El Coco, pues este sitio no había sido autorizado para tal fin.
Ante esta situación, el Municipio de Penonomé decidió entonces enviar todos los desechos hacia el distrito de La Chorrera. Sin embargo, el traslado de dichos desperdicios al área oeste de la provincia de Panamá fue interrumpido hace aproximadamente un mes.
Ya en el área provisional de El Coco no podemos seguir botando la basura y la cabecera de la provincia se ha quedado sin un sitio apropiado para ello, enfatizó Jaén.
Se informó que en los próximos días, las autoridades regionales sostendrán una reunión para buscar alternativas a esta problemática.
Unas 40 toneladas de basura se colectan todos los días en Penonomé.