El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, dijo este martes, 18 de marzo, que el mundo hoy mira a Panamá como un país en cuyo gobierno no existe transparencia, certeza jurídica o independencia judicial.
“Donde los funcionarios públicos tienen precio, empezando con el propio presidente de la República [Ricardo Martinelli]”. Así se pronunció Navarro, en una conferencia de prensa, luego de que el italiano Valter Lavítola fuese llamado a juicio por un caso de corrupción internacional y que involucra al Gobierno panameño.
Lavítola, exdirector del diario Avanti, y el exdirector comercial del grupo italiano Finmeccanica Paolo Pozzessere fueron hoy enviados a juicio, que comenzará el 23 de junio, por "corrupción agravada".
“Hoy es un día triste para Panamá”, acotó Navarro. Dijo que la noticia dada a conocer hoy es el más reciente de una serie de desaciertos inaceptables provocados por el actual gobierno y que nos ha llevado a la deshorna.
Ante estos hechos, Navarro enumeró algunos compromisos, de ganar las elecciones generales de mayo próximo. “En el próximo gobierno nombraremos un contralor independiente”, que tenga una hoja de vida intachable.
De paso, cuestionó la labor de la procuradora general Ana Belfon, quien ha dicho que el caso Lavítola es un tema cerrado. Por ello, se comprometió a nombrar a un procurador que pueda combatir la corrupción. Propuso también una auditoría a todos los programas de gobierno Martinelli.
Agregó que, de llegar al poder, crearía una nueva fiscalía especial que investigue las “gravísimas” imputaciones de corrupción. “Se trata del buen nombre del país”.
El candidato opositor del PRD llamó a los otros presidenciables –Juan Carlos Varela, José Domingo Arias y Genaro López– a apoyar una investigación seria de este escándalo, por tratarse de un tema nacional.
En tanto, el candidato a vicepresidente del PRD, Gerardo Solís, rechazó que ese colectivo tenga relación alguna con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Por el contario, Solís indicó que debe ser Arias quien aclare su relación con los asesores de Maduro, quien semanas atrás rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá.
Por su parte, el perredista Samuel Lewis Navarro comentó los fiscales italianos se caracterizan por la seriedad con que manejan los casos. Y agregó que la justicia solo llama a juicio cuando tiene serios indicios de actos indebidos.
En la conferencia de prensa estuvieron también presentes los exgobernantes Martín Torrijos y Aristides Royo.
Más temprano, Martinelli dijo que ni él ni ningún funcionario panameño es mencionado en el proceso que por corrupción internacional se sigue en Italia al exdirector a Lavitola y a Pozzessere.
"Esta es una telenovela que tiene ribetes políticos allá (en Italia), una telenovela mal traducida al español", afirmó Martinelli, en un acto público.
VARELA SE PRONUNCIA
El candidato a la presidencia por la alianza El Pueblo Primero, Juan Carlos Varela, expresó esta tarde –a través de su cuenta de Twitter– que desde un inicio él se ha pronunciado sobre el caso Lavítola.
Varela escribió en su cuenta: “No es ahora a 50 días de las elecciones que me he pronunciado sobre caso Lavítola, desde un inicio lo dije”.
La reacción de Varela surge ya que Navarro pidió a los otros candidatos presidenciales que se pronunciaran sobre esta investigación.
Varela también escribió en su cuenta: “He sido claro, en mi gobierno, el caso Lavitola #Finmecannica será investigado por las autoridades correspondientes”.
(Con datos de Manuel Vega Loo)
