English version

ÓRGANO JUDICIAL

Niegan fianza al exministro Guillermo Ferrufino

La investigación contra Ferrufino por el delito de enriquecimiento ilícito se inició luego de varias publicaciones de este medio sobre millonarias propiedades que adquirió en el ejercicio del cargo. La investigación contra Ferrufino por el delito de enriquecimiento ilícito se inició luego de varias publicaciones de este medio sobre millonarias propiedades que adquirió en el ejercicio del cargo.
La investigación contra Ferrufino por el delito de enriquecimiento ilícito se inició luego de varias publicaciones de este medio sobre millonarias propiedades que adquirió en el ejercicio del cargo. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino sufrió otro revés legal, luego de que el Juzgado Undécimo Penal le negara una solicitud de fianza de excarcelación en el proceso que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción por el delito enriquecimiento injustificado.

El juez Eduardo De La Torre, en un auto con fecha del pasado 22 de mayo, sostuvo que en la conducta atribuida a Ferrufino se observa la voluntad de aumentar su patrimonio ilícitamente.

Además, detalla que el exfuncionario utilizó a otras personas para ocultar o disimular su incremento patrimonial no justificado.

El juez plantea que “por la responsabilidad del cargo que ocupaba el imputado debía velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, ya que este funcionamiento resulta trascendental en un Estado de derecho”.

También señala que “por los señalamientos anteriores se entiende la gravedad de los hechos investigados en los cuales no solo se ve afectada la población, sino que este tipo de delito viola directamente principios de probidad, integridad, transparencia y veracidad en el ejercicio de funciones públicas”.

Incluso, detalla que la persecución del delito de enriquecimiento ilícito es una obligación internacional constituida por el Estado panameño, a través de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en la que se exhorta a los países miembro a adoptar en sus legislaciones internas medidas preventivas y represivas contra la corrupción.

La investigación contra Ferrufino por el delito de enriquecimiento ilícito se inició luego de varias publicaciones de este medio sobre millonarias propiedades que adquirió en el ejercicio del cargo, por lo que el Ministerio Público (MP) solicitó a la Contraloría General de la República adelantar una auditoría.

Tras el análisis, esta institución entregó un informe sobre sus hallazgos, por lo que el MP ordenó su detención preventiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EN TOMA DE AGUA Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo por trabajos de mantenimiento

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

La ciudad de Penonomé se quedará sin el suministro de agua potable el próximo miércoles 2 mayo debido a trabajos de ...

Mundo Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos.
El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. AP

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del ...

BRINDA SOPORTE TÉCNICO Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo.
Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. LA PRENSA/Archivo