Norcorea pagará multa para liberar barco detenido en Panamá

Las autoridades norcoreanas pagarán una multa impuesta por el Canal de Panamá para llevarse el buque detenido en julio con armas cubanas sin declarar, confirmó a la AFP el abogado de la tripulación norcoreana, Julio Berríos.

Norcorea pagará multa para liberar barco detenido en Panamá
Norcorea pagará multa para liberar barco detenido en Panamá

PANAMÁ, (AFP).– Las autoridades norcoreanas pagarán una multa impuesta por el Canal de Panamá para llevarse el buque detenido en julio con armas cubanas sin declarar, confirmó a la AFP el abogado de la tripulación norcoreana, Julio Berríos.

“Se ha tomado la decisión de pagar la multa en los próximos 15 días”, dijo Berríos, según el cual Corea del Norte cancelará dos tercios de la multa de un millón impuesta por no declarar la carga y poner en riesgo la seguridad de la vía.

Pese al monto fijado inicialmente, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, aseguró la semana pasada a la AFP que si se abonaba al menos 670 mil dólares como depósito la embarcación podría partir.

Una delegación norcoreana está en Panamá con el fin de alcanzar un acuerdo para llevarse la embarcación y la tripulación.

“Anoche (jueves) se fueron tres de los diplomáticos norcoreanos que se encontraban en el país. Uno para La Habana y los otros dos para para Pyongyang para hacer las gestiones y obtener el dinero para pagar”, añadió Berríos.

El pasado 10 de julio el carguero norcoreano “Chong Chon Gang” fue interceptado junto a sus 35 tripulantes cuando trataba de cruzar el canal de Panamá bajo sospechas de que llevaban droga.

Cuando las autoridades panameñas registraron la embarcación encontraron armamento cubano sin declarar escondido bajo toneladas de sacos de azúcar.

El pasado miércoles el fiscal del caso, Nahaniel Murgas, decidió liberar el barco, pero advirtió sólo podía salir de Panamá si se arreglaba la situación con la ACP.

Sin embargo, con la tripulación “no se ha tomado ninguna determinación” aún, añadió.

“No van a liberar a la tripulación mientras no se haga el pago porque es un mecanismo de presión. La Fiscalía había decidido el pasado miércoles liberar a 32 de los 35 marinos detenidos y abruptamente cambiaron su decisión”, se quejó Berríos.

Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más