Noriega pagará en Panamá sus condenas pendientes: Martinelli

Noriega pagará en Panamá sus condenas pendientes: Martinelli
Noriega pagará en Panamá sus condenas pendientes: Martinelli

9:26 a.m. - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó en Suiza que al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega “se le van a aplicar las condenas que ya tiene él por los hechos que cometió en Panamá”.

El mandatario fue enfático al señalar que Noriega “prontamente va a ser extraditado a Panamá”, en donde “tiene condenas que cumplir”.

Martinelli –que viajó el pasado lunes a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial– hizo estos señalamientos en una entrevista con AFP, en la que también recordó que Panamá “ya ha pedido en dos ocasiones la extradición de Noriega”.

“Parece que hay un acuerdo entre Francia y Estados Unidos (EU), y Francia tiene que consultar con el Departamento de Estado” de ese país norteamericano que debe dar su aprobación, agregó el jefe de Estado.

En junio de 2010, Panamá solicitó la extradición del ex dictador a Francia, donde fue condenado a siete años de prisión por lavado.

Como Panamá no tiene un tratado bilateral de extradición con Francia, la solicitud panameña sería viable “por la vía de la reciprocidad” y con el “aval” del Gobierno de EU, país donde Noriega estuvo 20 años encarcelado antes de llegar a París, explicó en su momento el canciller de la República, Juan Carlos Varela.

Martinelli, quien promovió a su país como "el único del mundo manejado por empresarios”, fue el primer jefe de Estado latinoamericano en presentarse en el Foro Económico Mundial, según el reporte de AFP. La actividad se realiza en la estación de esquí de los Alpes suizos.


Última Hora

  • 05:01 Dos años de gobierno: Panamá entre la recuperación y la desconfianza Leer más
  • 05:00 Lo que no ha cambiado del proyecto minero Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La Asamblea ante su hora más oscura Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Empleo, la deuda que arrastra el gobierno de José Raúl Mulino Leer más
  • 05:00 Mulino cumple dos años: persisten los problemas en agua, salud y educación Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Nada de lo que pase hoy es aleatorio Leer más
  • 05:00 Por qué en Francia están pintando las ventanas con tiza para combatir el calor Leer más
  • 05:00 Cómo el voto en el extranjero decantó a favor de Keiko Fujimori la carrera hacia la presidencia de Perú Leer más
  • 05:00 Sector asegurador proyecta crecer hasta 6% en 2026, con retos para ampliar cobertura y acelerar la digitalización Leer más