3:39 p.m. - Ana Matilde Gómez Ruiloba fue notificada hoy, viernes 10 de septiembre, de la condena de seis meses de prisión por autorizar interceptaciones telefónicas en una investigación seguida al ex fiscal Arquimedes Sáez, acusado de supuestamente cobrar coimas.
Se trata de un veredicto dictado por la Corte Suprema de Justicia en agosto pasado, en el que se indica que la pena de prisión fue reemplazada por 40 días multa, que equivalen a 4 mil dólares, que deben ser pagados al Tesoro Nacional en un período de un año.
Gómez tiene un plazo de un año para pagar la multa de 4 mil dólares, pero en declaraciones anteriores anunció que no lo hará.
Con esta sentencia, Gómez queda expulsaba definitivamente de la Procuraduría de la Nación y, además, inhabilitada para ejercer funciones públicas por un período de cuatro años.
El proceso contra Gómez fue instruido por la Procuraduría de la Administración que la acusó de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, al autorizar como procuradora general de la Nación unas interceptaciones telefónicas en una investigación seguida a Sáez.
Gómez fue designada en el cargo el 3 de enero de 2005, por el ex presidente Martín Torrijos, y suspendida el 5 de febrero pasado. Le quedaban cinco años para completar su periodo.
Más información mañana en La Prensa
