2:08 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó hoy en Panamá la aplicación electrónica denominada Quipustat, un sistema de información laboral para la promoción del empleo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
El lanzamiento fue hecho en el marco de un foro laboral internacional por la directora regional adjunta de la OIT, Carmen Moreno, quien abogó por el trabajo decente y medidas anticíclicas, para enfrentar la crisis económica global, que tiene efecto directo sobre los salarios, el envío de remesas, el turismo y la producción.
Moreno señaló que el evento convocado en la capital panameña, con la presencia de delegados del Estado, empresarios y trabajadores, coincide con las conmemoración del 90 aniversario de la OIT, una agencia tripartita de Naciones Unidas que ha promovido el diálogo y la justicia social a través de normas internacionales de trabajo.
Quipustat se convertirá en un punto de referencia en los estudios y comparaciones de las fortalezas en el mercado laboral y actuará como un observatorio respecto a las mediciones de la evolución en el mundo del trabajo y los efectos de la crisis, previó Moreno.
Por su parte, el director de Área para Cuba y México de la OIT, Miguel Del Cid, señaló que Quipustat pone a disposición de los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, indicadores actualizados sobre las condiciones de empleo y el trabajo decente en 31 países de la región, a favor de una proyección regional.

