Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ONU: Falta información confiable sobre violencia contra mujeres

6:19 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -La directora de la campaña latinoamericana ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman, auspiciada por la ONU, dijo que ahora el tema se trata más abiertamente en la región, pero todavía hace falta más información y estadísticas confiables.

Gasman dijo hoy a Acan-Efe que es "difícil" y "complicado" tratar de recopilar cifras y estadísticas de casos de violencia de género.

"Uno de los grandes problemas que tenemos para hablar de este tema es que no tenemos información sistemática, comparable, consistente y que se recolecte de manera continua a través del tiempo", indicó.

"En cosas tan graves, la información debería de estar disponible en todas partes y al día, como en el asunto de los asesinatos de mujeres y femicidios", añadió.

Gasman dijo que una de las iniciativas de la campaña en cuanto a las cifras, es la de promover que en todas las encuestas de hogares y de salud sexual y reproductiva se incorpore todo lo relacionado con las denuncias y casos de violencia contra las mujeres.

En este sentido, se encuentra el caso de Panamá, donde acaba de salir la encuesta de salud sexual y reproductiva, que aporta datos interesantes sobre violencia intra-familiar, precisó.

Según este sondeo, en los últimos 12 meses la violencia intra-familiar contra las mujeres en Panamá se ha manifestado en un 9% como violencia física y un 3% como violencia sexual, en tanto que cerca del 6% de los agresores consumen alcohol y el 3% drogas.

Los datos de esta misma medición detallan que, de todas las mujeres encuestadas en Panamá, el 14% señala que han padecido alguna forma de violencia física, el 3% violencia sexual y el 15% violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Empero, Gasman consideró que estos son datos "muy preliminares" y que exigen un análisis mas detallado.

Agregó que otros estudios que se hacen de manera puntual en la región revelan que en los casos de violencia contra las mujeres, la violación de sus derechos humanos es una de las más frecuentes, y que la psicológica, emocional y física son de incidencia muy altas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...