Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ONU admite que acceso de mujeres a la justicia es un reto pendiente

La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina, Marcela Suazo, dijo en Panamá que el fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia es un gran reto del mundo.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo, dijo este miércoles, 21 de marzo, en Panamá que el fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia es uno de los grandes retos del mundo y la región. 

“La justicia sigue estando fuera del alcance de miles de millones de mujeres en el mundo, y nuestra región de América Latina y el Caribe no es la excepción”, dijo Suazo, durante la presentación en Panamá del primer informe de ONU Mujeres sobre igualdad de género, lanzado en julio pasado a nivel mundial. 

Durante su intervención en la presentación del informe en Panamá, Suazo precisó que el acceso a la justicia sigue siendo precario pese a los “grandes avances” en cuanto a género, empoderamiento de las mujeres y en materia de legislación sobre violencia contra las féminas desde los años de 1990 en los países latinoamericanos y caribeños. 

Todavía persisten “vacíos legales” por la “coexistencia de varios ordenamientos jurídicos simultáneos”, acotó la directiva de la ONU. 

Añadió que otro desafío es la falta de una jurisprudencia que se pueda “construir y edificar sobre el derecho, para que ese acceso a la justicia sea oportuno” en los casos de violencia sexual. 

“En general –agregó–, aunque hay diferencias en el tratamiento, la violencia sexual es aquella que se mantiene más en silencio, es aquella a la que más se le cierra la oportunidad de acceso a justicia y la que más contribuye a la impunidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...