ONU llama a poner fin a la discriminación contra los indígenas

El organismo internacional solicitó a los estados de la región que pongan fin a la discriminación y a las barreras que impiden que estos grupos gocen plenamente de sus derechos.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994.

PANAMÁ, (ACAN-EFE). –La representante regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Carmen Villa, hizo este martes un llamado a los estados centroamericanos para que apliquen de forma efectiva la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

“La aplicación de los estándares internacionales para la protección de los derechos de los pueblos indígenas debería ser más efectiva” en la región, señaló Villa en un comunicado a propósito de la celebración este martes de la Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Villa solicitó a los estados de la región que pongan fin a la discriminación y a las barreras que impiden que estos grupos gocen plenamente de sus derechos, detalló en el comunicado la oficina de la OACNUDH, con sede en Panamá. 

Según el documento, entre las principales preocupaciones de los pueblos indígenas está la realización de obras y proyectos de desarrollo en sus tierras sin el respeto de su derecho a la consulta, lo cual a menudo trae como consecuencia conflictos y tensiones entre las partes involucradas. 

Villa citó el mensaje de la Alta Comisionada del organismo, Navi Pillay, quien aseveró que cuando las comunidades indígenas son desplazadas de sus tierras sobreviven al margen de la sociedad, lo que “ciertamente” no es una señal de desarrollo. 

La funcionaria además alentó la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla sobre pueblos indígenas y tribales, por parte de aquellos Estados que aún lo tienen pendiente. 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1994.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no entregan el cadáver Focos de protesta en Caracas por muerte del piloto rebelde Óscar Pérez

Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez.
Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. AFP

Pequeñas protestas se registraron este sábado en Caracas por la muerte del expolicía Óscar Pérez y seis de sus hombres a manos ...

POLÉMICA Líder republicano en el Senado convoca para el lunes votación sobre presupuesto

El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado. El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado.
El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado. AP

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos convocó este sábado una votación sobre el presupuesto la madrugada del ...

Videos El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río

El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río Vídeo
El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río AFP

Con su corona de rey en la cabeza, Marcio Mizael Matolias repara a diario con esmero su palacio... al que también riega para ...