ONU llama a poner fin a la discriminación contra los indígenas

El organismo internacional solicitó a los estados de la región que pongan fin a la discriminación y a las barreras que impiden que estos grupos gocen plenamente de sus derechos.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido en 1994.

PANAMÁ, (ACAN-EFE). –La representante regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Carmen Villa, hizo este martes un llamado a los estados centroamericanos para que apliquen de forma efectiva la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

“La aplicación de los estándares internacionales para la protección de los derechos de los pueblos indígenas debería ser más efectiva” en la región, señaló Villa en un comunicado a propósito de la celebración este martes de la Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Villa solicitó a los estados de la región que pongan fin a la discriminación y a las barreras que impiden que estos grupos gocen plenamente de sus derechos, detalló en el comunicado la oficina de la OACNUDH, con sede en Panamá. 

Según el documento, entre las principales preocupaciones de los pueblos indígenas está la realización de obras y proyectos de desarrollo en sus tierras sin el respeto de su derecho a la consulta, lo cual a menudo trae como consecuencia conflictos y tensiones entre las partes involucradas. 

Villa citó el mensaje de la Alta Comisionada del organismo, Navi Pillay, quien aseveró que cuando las comunidades indígenas son desplazadas de sus tierras sobreviven al margen de la sociedad, lo que “ciertamente” no es una señal de desarrollo. 

La funcionaria además alentó la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla sobre pueblos indígenas y tribales, por parte de aquellos Estados que aún lo tienen pendiente. 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1994.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...