Ordenan liberación de marinos norcoreanos

Las autoridades judiciales panameñas ordenaron la liberación de 32 de los 35 tripulantes del barco norcoreano retenido a mediados de 2013 con armas cubanas sin declarar y los han puesto a órdenes de migración.

Temas:

Los marinos liberados han sido puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Migración. Los marinos liberados han sido puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Migración.
Los marinos liberados han sido puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Migración.

PANAMÁ (AP). -Las autoridades judiciales panameñas ordenaron la liberación de 32 de los 35 tripulantes del barco norcoreano retenido a mediados de 2013 con armas cubanas sin declarar y los han puesto a órdenes de migración. 

El fiscal del caso Nahaniel Murgas dijo que la decisión la tomó el martes. La procuradora general de la Nación Ana Belfon confirmó la medida. 

Los otros tres tripulantes –el capitán, el primer oficial y el secretario político de la nave– tendrán que ir a un proceso judicial por cargos de tráfico de armas, señaló Murgas. 

Este delito se castiga en Panamá con penas de cárcel de entre 12 y 15 años. 

Los marinos liberados han sido puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Migración, ya que no tienen documentación legal para poder estar en el país, agregó el fiscal. 

"Cuando se hace el allanamiento a la nave... se encuentran documentos en coreano que posteriormente son traducidos al español y en los que sale a relucir de que el capitán, el primer oficial y el secretario político de la nave tenían directrices allí con respecto a si se detectaba el cargamento ilícito, y se daban ciertas recomendaciones", explicó Murgas. 

"A ello se suman las declaraciones del resto de la tripulación que afirman que ellos trabajaban en la embarcación y que no eran los responsables". "En base a eso tomamos la determinación de liberar a los 32", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...