Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Organismos piden extradición de María del Pilar Hurtado

La visita deSantos al país centroamericano "es la oportunidad para que los dos presidentes afirmen su voluntad de lucha contra la impunidad", y le solicitaron que reclame a Panamá la detención preventiva de Hurtado "con fines de extradición

Temas:

María del Pilar Hurtado a la salida de un cafetería en Panamá en mayo de 2011. El expresidente Ricardo Martinelli concedió el asilo a la colombiana en 2010. María del Pilar Hurtado a la salida de un cafetería en Panamá en mayo de 2011. El expresidente Ricardo Martinelli concedió el asilo a la colombiana en 2010.
María del Pilar Hurtado a la salida de un cafetería en Panamá en mayo de 2011. El expresidente Ricardo Martinelli concedió el asilo a la colombiana en 2010.

PARÍS, Francia. (EFE). -La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) solicitaron hoy que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pida, durante su visita a Panamá, la extradición de María del Pilar Hurtado, exdirectora de inteligencia colombiana.

En un comunicado, ambos organismos consideraron que la visita de Santos al país centroamericano "es la oportunidad para que los dos presidentes afirmen su voluntad de lucha contra la impunidad", y le solicitaron que reclame a Panamá la detención preventiva de Hurtado "con fines de extradición".

"Es inadmisible que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela siga como su predecesor, Ricardo Martinelli, contribuyendo a que siga siendo una prófuga de la Justicia colombiana", indicaron los dos organismos.

Ambas instituciones reclamaron a Varela que anule la resolución de febrero de 2012, por la que se rechazó la primera solicitud de extradición y que, en virtud de esa anulación, "se retrotraiga lo actuado".

"El Estado de Panamá no puede cobijarse en una resolución ilegal para impedir la extradición de la exfuncionaria del DAS y es importante que Colombia siga insistiendo para que la extradición sea posible", concluye la nota.

María del Pilar Hurtado, imputada en un caso de escuchas ilegales en Colombia, dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2009 el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y recibió asilo en Panamá en noviembre de 2010.

La exjefa de inteligencia perdió el estatus de asilo en mayo pasado a raíz de un fallo de la Corte Suprema panameña que lo declaró inconstitucional.

El reelecto presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumirá su cargo en agosto, realiza la primera visita oficial de un jefe de Estado al gobernante panameño, Juan Carlos Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...