PNUD: Centroamérica demuestra con unión su lucha contra el crimen

12:54 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). –La conferencia en la que Centroamérica expuso al mundo un plan para combatir la violencia que la agobia demostró la cohesión y compromiso de esta empobrecida región frente a ese flagelo, que solo en 2010 le costó casi 4 mil millones de dólares, afirmó hoy, viernes, un experto de las Naciones Unidas.

La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, congregó entre el miércoles y ayer jueves en Guatemala a los presidentes de todos los países de la región, acompañados por los de México y Colombia.

Las naciones centroamericanas lograron en el encuentro compromisos de apoyo financiero por valor de unos 2 mil millones de dólares de parte de países “amigos” y organismos multilaterales.

En la reunión se explicó que el plan abarca cuatro líneas de acción con 22 proyectos, que incluyen el combate al narcotráfico, tráfico de armas y reinserción social de los delincuentes, y aunque no se concretó cuánto requiere exactamente para su puesta en marcha, se habló de unos 6 mil millones de dólares para tres años.

Pablo Ruiz, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en prevención de crisis para el área de América Latina, explicó hoy a Acan-Efe que el “frente común” expuesto por Centroamérica barrió con la “percepción” que se tenía en el mundo de que la región no estaba comprometida con la lucha contra el crimen.

América Central invierte cada año más y más dinero en la lucha contra la violencia, como indica un estudio del PNUD presentado durante la conferencia, que señala que entre 2006 y 2010 la región incrementó, en términos nominales, en un “60%” el gasto público en seguridad, mientras que en porcentaje del Producto Interno Bruto pasó del 2.28% al 2.66%.

El informe sobre “Gastos Públicos de los países de Centroamérica en Seguridad Ciudadana y Justicia”, detalla que solo en 2010 la región invirtió 3 mil 975 millones de dólares para combatir el crimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...