Panamá y Colombia construirán estaciones policiales en frontera

Panamá y Colombia construirán estaciones policiales en frontera Panamá y Colombia construirán estaciones policiales en frontera
Panamá y Colombia construirán estaciones policiales en frontera

4:05 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá y Colombia construirán en 2011 sendas estaciones policiales en el sector fronterizo que comparten en la selva del Darién, informó hoy el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

"Tendremos una estación a un kilómetro de la frontera con Colombia, que ha pedido el presidente (Ricardo Martinelli) en el acuerdo bilateral" con ese país, señaló Mulino en el marco de una conferencia de prensa para presentar un informe anual de gestión.

El ministro explicó que la estación de su país será establecida en el tramo final del territorio panameño, en el sur de la provincia de Darién, en el sector Pacífico, un área que dijo está libre de actividad delictiva, sobre todo de la guerrilla colombiana.

"Este año podemos decir con mucha satisfacción que todo el sur del Darién es un área libre de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que para nosotros es un ente narcotraficante, (y) esto ha sido producto de las distintas incursiones y patrullajes constantes, y ahora permanentes, entre Jaqué y la frontera con Colombia en el sur de Darién", expresó.

Dijo que en el sector del Atlántico de la región fronteriza está previsto para 2011 también construir o reforzar las estaciones navales existentes en Puerto ObaldÍa y Porvenir, en la comarca Kuna Yala, al igual que las estaciones de Sherman y Rambala, en las provincias caribeñas de Colón y Bocas del Toro, respectivamente.

Durante 2010 se han instalado tres estaciones navales en el sector Pacífico panameño para el combate al narcotráfico y se anunció la compra de cuatro helicópteros a Italia, que donará igual número de buques guardacostas con el mismo fin, según el Gobierno.

Mulino informó, por otro lado, de que hace dos días se reunió en la capital panameña con el viceministro de Defensa de Colombia, Rafael Guarín, con el objeto de establecer la agenda de la próxima reunión de la Comisión Binacional de Fronteras.

La reunión se llevará acabo en la región fronteriza entre ambos países en febrero del próximo año, indicó, sin precisar fecha.

El ministro refirió que las autoridades panameñas calculan que cerrarán el año 2010 con un acumulado de 90 toneladas de drogas incautadas, 75 de ellas sólo de cocaína, casi el doble de lo que se incautó el año pasado.

"Hablamos de más de 75 toneladas este año sólo de cocaína y todavía no se ha terminado de cerrar el año, (y) con las últimas incautaciones podemos estar llegando o pasando las 90", añadió.

Según las estadísticas presentadas por las autoridades, de enero a lo que va de diciembre de este año se han incautado 75 toneladas de cocaína, 1 de marihuana, 94 kilos de heroína y otros 5 kilos de otras drogas.

En 2009 se incautó 53 toneladas de drogas, casi la misma cantidad (53.1 toneladas) que se capturó en 2008.

"Panamá es el paÍs que más droga, cocaína específicamente, incauta en todo el continente americano (...) una estadística proporcionada por el Centro de Tareas Conjunto del gobierno de Estados Unidos (...), lo que ha permitido el decrecimiento en 24% del flujo de droga de la producción global de cocaína", destacó.

Según Mulino, se calcula que la producción global de cocaína este año alcance las mil 250 toneladas métricas, de las cuales unas 300 ó 350 toneladas habrían pasado por aguas panameñas.

En la conferencia de prensa se informó de que los homicidios en Panamá disminuyeron 15.4% en 2010 respecto al año anterior, de 818 a 692.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...