Panamá pide a Colombia interrogar a acusado de secuestro

Panamá pide a Colombia interrogar a acusado de secuestro Panamá pide a Colombia interrogar a acusado de secuestro
Panamá pide a Colombia interrogar a acusado de secuestro

7:27 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Panamá pidió la asistencia judicial de Colombia para interrogar en ese país al presunto rebelde de las FARC Luis Orovio Lobón, acusado del secuestro en la capital panameña del cubano estadounidense Cecilio Padrón, dijo hoy una fuente judicial.

El fiscal decimocuarto del Ministerio Público (MP), William Parodi, señaló a RPC Radio de Panamá que remitió a las autoridades colombianas un cuestionario para que se indague a Lobón, alias Mello, detenido en abril pasado en una casa del sector de Aguablanca de Cali, en el marco de la "Operación Concordia".

Lobón es considerado como el "coordinador de secuestros, narcotráfico y tráfico de armas" de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los enlaces de esta guerrilla en Centroamérica.

Parodi señaló que ya está por concluir la investigación en este caso, en el que hay siete involucrados, tres de estos agentes de la Policía Nacional (PN) de Panamá.

Añadió que en los próximos días enviará el expediente al tribunal panameño que decidirá si abre causa criminal y que ya remitió la asistencia judicial a Colombia "para poder tomarle la declaración indagatoria" a Lobón.

El fiscal panameño explicó que "se envió un cuestionario para que las propias autoridades colombianas, haciendo uso de los tratados internacionales, le tomen la declaración indagatoria a este señor".

Padrón, de 66 años, fue secuestrado en Panamá el 4 de abril de 2008 y liberado el 23 de febrero de 2009.

Por este secuestro, una corte de Nueva York emitió el pasado 19 de marzo una orden de extradición que permitió la inclusión de Mello en la "circular roja" de la Policía Internacional (Interpol) y en la lista de los más buscados por la justicia de Estados Unidos.

En Bogotá, fuentes oficiales han señalado que Mello era "subordinado directo de Gilberto Muñetón, alias Becerro, comandante del Frente 57 de las FARC, y de Luis Fernando Mora Pestaña, alias Silver o El Gordo, a quien le entregó el extranjero (Padrón) secuestrado el año pasado".

El mes pasado, Padrón declaró ante el MP de Panamá detalles sobre su cautiverio, y sus declaraciones coincidieron con el expediente que se adelanta sobre el caso, según Parodi.

El diario El Nuevo Herald de Miami informó el pasado 3 de marzo que Padrón fue secuestrado en Panamá presuntamente por las FARC y trasladado en lancha rápida desde la costa del Pacífico hasta Colombia.

El empresario cubano fue liberado el 23 de febrero pasado, en Darién, cerca de la frontera con Colombia, e inmediatamente viajó a Estados Unidos, sin revelar si pagó un rescate por su liberación.

Sin embargo, en su declaración al MP de Panamá en abril, Padrón ofreció detalles de la identidad de sus captores, sus apodos y cómo eran sus características físicas, señaló en su momento Parodi.

Empero, el fiscal no reveló cómo fue el pago, la liberación ni el nombre de la organización que mantuvo secuestrado al empresario, que se dedicaba en Panamá al negocio de bienes raíces.

Padrón, ex director de la Fundación Nacional Cubanoamericana, una organización del exilio, abandonó Cuba a los 19 años a bordo de un avión de fumigación y se unió en Miami (Florida) al grupo de anticastristas que realizó en 1961 la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba, según familiares del empresario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...