Panamá, Costa Rica y Colombia analizan límites de plataforma continental

Panamá, Costa Rica y Colombia redactan una "nota tripartita" para presentarla ante una comisión de la ONU y expresar su posición sobre el pedido nicaragüense de extender su plataforma continental, lo que "afecta los límites de los tres país

Temas:

Mayra Arosemena viceministra de Relaciones Exteriores panameña. Mayra Arosemena viceministra de Relaciones Exteriores panameña.
Mayra Arosemena viceministra de Relaciones Exteriores panameña.
PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá, Costa Rica y Colombia redactan una "nota tripartita" para presentarla ante una comisión de la ONU y expresar su posición sobre el pedido nicaragüense de extender su plataforma continental, lo que "afecta los límites de los tres países", informó hoy la Cancillería panameña.
Representantes de los tres países se reunieron el miércoles en la capital panameña y elaboraron "un proyecto de nota tripartita" que será presentada a los ministros de Relaciones Exteriores, "para posteriormente enviarla a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar", indicó un comunicado oficial.
Managua pidió el junio pasado a esa comisión de la ONU extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, meses después de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgó una porción del mar Caribe bajo soberanÍa colombiana.
La Cancillería de Panamá precisó este jueves en su comunicado que las delegaciones panameña, costarricense y colombiana reunidas ayer "analizaron las afectaciones a los espacios marítimos y submarinos, incluyendo la plataforma continental de los tres países y así determinar las acciones a seguir".
La "pretensión" nicaragüense "preocupa a Colombia, Costa Rica y Panamá porque dicha solicitud (de ampliar su plataforma continental) afecta el espacio marítimo de los tres países", añadió.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por la viceministra de Relaciones Exteriores panameña, Mayra Arosemena; coordinadora de Asuntos Marítimos de la Dirección de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, Martha Cecilia Ramírez, y el embajador costarricense en Panamá, Rodrigo Rivera, precisó la información oficial. 
Panamá informó en octubre pasado que había enviado a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU un informe en el que precisaba sus lÍmites en el mar Caribe.
En septiembre pasado durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Martinelli se quejó de que Nicaragua no consultó a su país antes de presentar la solicitud para expandir sus fronteras marítimas ante la Comisión especializada del organismo mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...