Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio

Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio
Panamá y Costa Rica suscriben acuerdo migratorio

7:53 p.m. - PANAMÁ. (Xinhua). -Panamá y Costa Rica suscribieron hoy un acuerdo para controlar el flujo laboral migratorio de la población indígena Ngöbe-Buglé panameña hacia territorio costarricense, donde todos los años trabajan alrededor de 14 mil personas.

Durante la firma del documento, el ministro de Trabajo de Panamá, Edwin Salamín, indicó que con este acuerdo se buscará darles mejores condiciones de vida, salud y trabajo a los cosechadores de café panameños, que emigran temporalmente a territorio costarricense.

"Es un documento que plantea un nivel de compromiso de los ministerios de trabajo de ambas naciones, para poder darle un seguimiento a este problema del flujo migratorio, sobre todo el que se genera en los poblados indígenas", explicó.

Por su parte, el ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales Hernández, destacó la importancia de este acuerdo binacional para mejorar las condiciones de vida de los Ngöbe-Buglé que también contribuyen a la economía costarricense.

"Ha sido una labor de ir ampliando una cultura de cumplimiento laboral en diálogo con los empresarios agrícolas, las instituciones involucradas, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional", indicó.

El ministro costarricense adelantó que con la finalidad de hacer realidad este tratado se nombrará comisiones técnicas, de Salud, Trabajo y de Inspección Laboral, que refrendarán esta ley en las zonas donde se registra este fenómeno.

Las familias Ngöbe-Buglé emigran todos los años durante la época de la cosecha de café en las fincas costarricenses, de lugares conocidos, como Zona Atlántica Sur, región Bribri-Sixaola y la ruta migratoria binacional de San Vito de Coto Brus (Pacífico), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...