Panamá exige a Ecuador que devuelva un barco detenido por drogas

Panamá exigió a Ecuador que le devuelva una pequeña embarcación con bandera panameña y a su tripulación, detenidos por presunto tráfico de drogas, en momentos en que la cancillería de Panamá analiza si otorga asilo a un opositor ecuatoriano

Panamá exige a Ecuador que devuelva un barco detenido por drogas
Panamá exige a Ecuador que devuelva un barco detenido por drogas

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP).- Panamá exigió a Ecuador que le devuelva una pequeña embarcación con bandera panameña y a su tripulación, detenidos por presunto tráfico de drogas, en momentos en que la cancillería de Panamá analiza si otorga asilo a un opositor ecuatoriano condenado por complicidad en un múltiple asesinato.

“La captura fue hecha en aguas internacionales y, por lo tanto, bajo el derecho marítimo internacional tienen que regresar el barco, los tripulantes y la droga a nuestra jurisdicción”, afirmó el canciller panameño, Fernando Núñez, en declaraciones a la AFP.

“Han capturado un barco con bandera panameña en aguas internacionales y eso es una clara violación del derecho internacional”, añadió Núñez.

El Ministerio del Interior de Ecuador anunció el domingo el decomiso de 700 kilogramos de cocaína en una embarcación panameña que navegaba a unos 500 kilómetros de la costa ecuatoriana, frente a las costas de la provincia de Manabí (norte), así como la detención de cinco extranjeros.

Núñez informó que la cancillería envió una nota a su similar de Ecuador, pero que aún no ha recibido respuesta.

Según las autoridades ecuatorianas, el barco es un velero tipo catamarán que transportaba 700 paquetes de estupefacientes, cuyo destino final era Estados Unidos, y los detenidos son un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que “no importa la ciudadanía que tengan los tripulantes, están protegidos por la bandera panameña”. “Los va a estar esperando (el fiscal de drogas Javier) Caraballo cuando lleguen”, aseguró Núñez.

INCIDENTE

El incidente se da mientras Panamá analiza una petición de asilo del exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara, condenado a prisión en septiembre por complicidad en un múltiple asesinato, tras lo cual huyó a Panamá.

Núñez descartó cualquier relación entre ambos casos o que se trate de algún pase de factura del gobierno de Rafael Correa ante una eventual concesión de asilo a Lara, quien dice ser un “perseguido político” del gobierno.

“Creo que son cosas sin ninguna coordinación”, dijo Núñez, quien aseguró que el gobierno panameño aún está analizando la solicitud de asilo, aunque adelantó que “consideramos que hay mérito de algún tipo”.

Según Núñez la mayor parte de las personas que se sienten “agredidas o perseguidas” en sus países vienen a _ Panamá _ por su "tradición" en otorgar asilo.

Última Hora

  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Reportan sismo de magnitud 7 en Venezuela Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más