Con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable para los próximos años el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que se trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.
En tanto, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, indicó que con este plan se conocerá la demanda actual y futura de agua, además de donde está el crecimiento de la población.
También se buscarán estrategias para atender la demandada de agua.
En este plan están participando el Canal de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Energía.
Según Endara, se espera tener un borrador de la iniciativa en el mes de diciembre y ponerlo a discusión de la población.
Dentro de este plan se contempla la posibilidad de crear un embalse en el río Indio, para que responda a la necesidad de agua para el funcionamiento del Canal de Panamá y cerca del 55% de la población que se encuentra en los alrededores de la cuenca hidrográfica.
El debate del tema ha sido abierto desde una propuesta del Órgano Ejecutivo, dijo el presidente de la República como una respuesta inmediata a las necesidades de agua.
El foro “Se nos acaba el agua” fue organizado por el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados y realizado anoche en el Salón Gran Barú, del hotel Sheraton.
Varela expuso sobre el pasado, presente y futuro del agua potable en el país.

