2:24 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). Panamá solicitó a Canadá la acuñación de 40 millones de dólares en monedas de un balboa, la moneda oficial de este país, informó hoy el viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia.
El funcionario precisó que el gobierno panameño se encuentra en espera de la cotización de la Casa Real de la Moneda de Canadá para conocer el costo de la acuñación, cuya expedición deberá completarse a fin de año o a más tardar en febrero de 2011.
De la Guardia explicó que la emisión de las monedas de un balboa, cuyo valor se encuentra a la par que el dólar y es de uso simultáneo a la divisa estadounidense en este país, no producirá inflación, porque la masa monetaria no es significativa y Panamá reenvía importante cantidad de billetes mutilados a Estados Unidos.
El funcionario también sostuvo que la acuñación de monedas de un balboa es beneficiosa para el país, porque la vida útil de las monedas es de 20 años, mientras que los billetes sólo duran 18 meses.
De la Guardia precisó que, de esta manera, el Banco Nacional de Panamá enviará menos billetes a Estados Unidos, gestión que le ocasiona al Estado panameño alrededor de un millón de dólares anuales.