Panamá concede asilo a ex directora del DAS de Colombia

Panamá concede asilo a ex directora del DAS de Colombia Panamá concede asilo a ex directora del DAS de Colombia
Panamá concede asilo a ex directora del DAS de Colombia

2:55 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El gobierno de Panamá concedió hoy asilo político a María del Pilar Hurtado, ex directora de los servicios de espionaje de Colombia (DAS), informaron fuentes de la Presidencia panameña.

"Estoy confirmando que se le otorgó el asilo" a Hurtado, dijo a Acan-Efe una fuente de la Presidencia panameña que pidió no ser identificada, horas después de que se confirmara la solicitud hecha a favor de la ex funcionaria colombiana en la capital panameña.

Anteriormente, la vocera de la Cancillería, Soraya Quintero, señaló a Acan-Efe que las autoridades analizaban la solicitud hecha por Hurtado, quien está implicada en su país en un escándalo de presunto espionaje ilegal a magistrados y políticos, entre otros.

Quintero indicó que su Gobierno recibió la solicitud en la ciudad de Panamá, aunque no indicó si la presentó la propia Hurtado o un representante legal suyo, y agregó que correspondía al presidente, Ricardo Martinelli, y al vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, tomar una decisión al respecto.

La fuente de la Presidencia indicó que los detalles del asilo serán dados a conocer por el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola.

María del Pilar Hurtado, quien es abogada, dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.

La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores de ese organismo, encargado de los servicios de inteligencia colombianos, que son investigados por su responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.

La trama se extendió a lo largo de los dos Gobiernos del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.

Al menos una veintena de funcionarios o ex funcionarios del DAS comparecen ante la Fiscalía General, que los encausó por estos mismos hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...