8:35 a.m. - Panamá escogerá al nuevo secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, informó Roberto Linares, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Linares viajará a Londres, Inglaterra, para escoger la mejor propuesta de entre los candidatos existentes para ocupar el cargo de secretario general del organismo internacional. Los aspirantes serán invitados a presentarse ante el Consejo General de la OMI en una sesión abierta, seguida de una sesión privada con la sola presencia de los Estados miembros del Consejo.
Finalmente, los miembros del Consejo, que lo integran 40 países, considerados las potencias marítimas mundiales de la que Panamá es miembro, llevarán a cabo la elección mediante una votación secreta.
A la 106 Asamblea General de la OMI, que se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de julio de lo corriente, seis candidatos aspiran al puesto de secretario general de la OMI.
Los postulados son: Lee Sik Chai, de Korea; Andreas Chrysostomou, de Chipre; Neil Frank Ferrer, de Filipinas; Jeffrey Lantz, de Estados Unidos; Esteban Pacha Vicente, de España; y Koji Sekimizu, de Japón.
La comitiva de la AMP que viaja a Londres está conformada, además de Linares, por el director general de Marina Mercante, Alfonso Castillero, y por el director de Relaciones Públicas, Valerio Abrego Jiménez.
Actualmente el Secretario General de la OMI, es Efthimios E. Mitropoulos, quien fue elegido en la reunión nonagésima del Consejo de la OMI el 18 de junio de 2003 por un período inicial de cuatro años, 1 de enero 2004.
El 9 de noviembre de 2006 en la sesión 97 del Consejo de la OMI, el mandato de Mitropoulos fue renovado por otros cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2011.
La OMI, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. Actualmente cuenta con 156 miembros.