Panamá debe esforzarse para garantizar derechos de indígenas, revela la ONU

Panamá 'debe esforzarse más' para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la preservación cultural de sus pueblos indígenas.
La representante regional del Alto Comisionado, Carmen Rosa Villa, explicó que el informe particular sobre Panamá forma parte del diagnóstico hecho a los pueblos indígenas de Centroamérica, sin incluir Belice. La representante regional del Alto Comisionado, Carmen Rosa Villa, explicó que el informe particular sobre Panamá forma parte del diagnóstico hecho a los pueblos indígenas de Centroamérica, sin incluir Belice.
La representante regional del Alto Comisionado, Carmen Rosa Villa, explicó que el informe particular sobre Panamá forma parte del diagnóstico hecho a los pueblos indígenas de Centroamérica, sin incluir Belice.

PANAMÁ. (ACAN-EFE).- Panamá "debe esforzarse más" para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la preservación cultural de sus pueblos indígenas, reveló el diagnóstico que sobre la situación de los aborígenes presentó hoy un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La representante regional del Alto Comisionado, Carmen Rosa Villa, explicó que el informe particular sobre Panamá forma parte del diagnóstico hecho a los pueblos indígenas de Centroamérica, sin incluir Belice, y que en el mismo participaron representantes de todas las etnias de la región, quienes fueron los que propusieron los temas analizados en el documento.

Los ejes tratados fueron: tierras, territorios y recursos, libre determinación, justicia, participación política, educación, salud e igualdad y no discriminación. Villa indicó que el estudio "permite disponer de un panorama general sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas", que puede ser utilizado para trazar líneas estratégicas y acciones concretas para garantizarles sus derechos.

El documento, cuyo estudio se realizó entre 2010 y 2011, se presentó en marzo pasado en Costa Rica, y se espera que a finales de septiembre próximo en El Salvador y en Honduras antes de que finalice el año, faltando por coordinar su divulgación en Nicaragua y Guatemala.

Señaló que el documento recoge el reconocimiento y protección jurídica de las tierras y territorios que el Estado panameño ha otorgado a los pueblos indígenas, "pero esa titulación no ha logrado ser una medida eficaz para evitar las invasiones a estos territorios y las concesiones de exploración y explotación de los recursos naturales que se encuentran en ellos".

Sobre el tema de la libre determinación, el estudio plantea la necesidad de una mayor cooperación entre el Estado y las autoridades indígenas para garantizar su plena autonomía, por ello es necesario consolidar e implementar políticas en favor de los derechos de los pueblos indígenas coherentes con los estándares internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Presentan 260 demandas por la intoxicación masiva con dietilenglicol 

Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes.
Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. LA PRENSA/Archivo

TRAGEDIA Acusan a chofer que embistió peatones en Canadá de 10 asesinatos premeditados

Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años.
Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. AFP

El conductor de la camioneta que el lunes atropelló a peatones en la ciudad canadiense de Toronto con saldo de 10 muertos y 15 ...