Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Panamá espera cerrar el 2009 con una inflación de 2.5%

5:06 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El gobierno de Panamá espera que la inflación no supere el 2.5% en 2009, lo que supondría un descenso del índice de Precios al Consumo (IPC) de 6.2 puntos respecto al año 2008, cuando la inflación registrada fue del 8.7%.

Según explicó a Acan-Efe el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado, el IPC de noviembre fue 0.1 puntos superior al del mes anterior, lo que, de acuerdo con un sistema de índices cruzados que utiliza ese organismo, sitúa la inflación acumulada este año en el 2.3%.

La Contraloría, que mide la inflación de forma segmentada por territorios, informó días atrás de que el IPC urbano -el que sirve de principal referencia- muestra una variación acumulada del 1.8%, aunque Alvarado indicó que ese porcentaje se refiere a la oscilación del periodo enero-noviembre 2009 con relación a enero-noviembre 2008.

Más allá del índice de referencia utilizado, Alvarado explicó que el dato de noviembre supone "el menor aumento de precios en el 2009" y dijo que "la tendencia" es a no subir más de una décima porcentual en este momento.

"Nos parece poco probable que sobrepase el 2.5% al término del año", dijo.

Alvarado destacó que esta situación "no es un milagro" sino que se debe a la bajada del precio de los derivados del petróleo y a que el año pasado hubo una alza en estos productos y en otros como los granos de maíz y el arroz.

"Esta situación se ajusta bastante a lo que está pasando en el mercado internacional", añadió.

En cuanto al impacto de la crisis económica en la inflación, Alvarado aseguró que las importaciones "se han abaratado", situación de la que se ha "beneficiado" Panamá y que ha contribuido al descenso de la inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...