Panamá espera salir la próxima semana de la 'lista gris' de la OCDE

5:22 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). –El Gobierno de Panamá espera salir la próxima semana de la “lista gris” de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anunció hoy una fuente oficial.

Un portavoz del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó a Acan-Efe que el viceministro de Economía, Frank De Lima, hizo hoy el anuncio en un foro organizado por la Cámara de Comercio México-Panameña.

Panamá firmó la semana pasada, con Francia, su duodécimo Tratado para prevenir la Doble Tributación (TDT), requisito impuesto por la OCDE para retirar al país de la lista de paraísos fiscales y colocarla en su “lista blanca” de cooperación en materia fiscal.

Cerca de dos décadas le tomó a Panamá cumplir las exigencias de la OCDE, especialmente en lo referente al intercambio de información tributaria, a lo que se resistía por la naturaleza de su régimen fiscal, de corte territorial y no global, lo que, según funcionarios panameños, le costó ser incluido en la “lista gris”.

De Lima también anunció que a fin de mes una delegación de Israel llegará a la capital panameña para mantener la segunda ronda de negociaciones para la firma de un TDT.

Acotó que en lo que resta de 2011 se iniciarán sendas conversaciones con Hungría, Bahrein, Suiza y Chipre para otros TDT.

Las autoridades panameñas consideran irrelevante que algunos de los tratados fueran suscritos con países que no son miembros de la OCDE –de hecho solo nueve lo son– porque se trata de naciones con las que Panamá tiene una relación comercial “relevante”.

Los socios de la OCDE con los que Panamá firmó acuerdos contra la doble tributación y para el intercambio de información fiscal son Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, México y Portugal, y están pendiente de firma con otros miembros como Bélgica, Irlanda y República Checa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...