En Panamá estudiarán los efectos de la acidificación en el Pacífico

La acidificación es considerada como el cambio en la química oceánica impulsada por la absorción de los insumos químicos a la atmósfera, incluido el carbono, nitrógeno y compuestos de azufre.

PANAMÁ, (DPA).–  Investigadores de varios países iniciarán en enero de 2012 en Panamá la fase de modelación de los efectos de la acidificación del océano Pacífico en el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), en respuesta a la declinación de las pesquerías en todo el mundo. 

Así lo confirmó a DPA el biólogo irlandés Vernon Scholey, director del Laboratorio de Achotines, de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en la central provincia panameña de Los Santos. 

Scholey indicó que el proyecto, denominado “Repercusiones de la acidificación del océano sobre las poblaciones del atún tropical”, será realizado con el financiamiento del Programa de Investigación de las pesquerías pelágicas, de la Universidad de Hawaii. 

A la iniciativa se han adherido científicos de la Secretaría de la Comunidad de Nueva Caledonia, la Universidad de Macquarie, de Australia, la Universidad de Gotemburgo, de Suecia, y biólogos marinos panameños. 

Scholey indicó que la modelación podría arrojar luces sobre los efectos ambientales y climáticos en las pesquerías de atún y el impacto de la contaminación en el metabolismo de grandes peces que pasan toda su vida en aguas abiertas. 

En los últimos años, los ambientes oceánicos muestran una variación espacial y temporal en el pH, con las aguas superficiales ligeramente alcalinas (pH promedio de 8.2) y registros cercanos a 0.3 unidades, debido a procesos oceanográficos físicos y biológicos. 

La acidificación es considerada como el cambio en la química oceánica impulsada por la absorción de los insumos químicos a la atmósfera, incluido el carbono, nitrógeno y compuestos de azufre, lo que a su vez repercute en las especies de las que depende la industria pesquera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...