Panamá y gremios hoteleros combatirán la explotación sexual infantil

6:17 p.m. - PANAMÁ (DPA).- Representantes del gobierno y del gremio de propietarios de hoteles en Panamá anunciaron hoy, lunes el compromiso de luchar juntos contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que podría ocultarse a través de prácticas ilegales en el turismo.

La decisión fue consignada en un Código de Conducta refrendado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos Sexuales del Ministerio Público y la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

El procurador general interino, Dimas Guevara, afirmó que la suscripción del documento reafirma la decisión oficial de Panamá de establecer en forma prioritaria la protección de la población infantil, especialmente en el sector turístico, que atrae cada año a visitantes de todo el mundo.

Guevara recordó que la Convención Sobre Derechos del Niño está integrada a la jurisprudencia panameña, a través de la Ley 15 de 1990.

Subrayó que no hay registros oficiales de abusos de menores en hoteles panameños, pero no descartó que redes internacionales hayan vulnerado los principios reguladores.

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es una modalidad de abuso que implica la victimización sexual de una persona menor de edad y la remuneración económica que obtiene el abusador por ese acto ilícito.

Al respecto, la presidenta de la Apatel, Sara Pardo, manifestó que el Código de Conducta suscrito este lunes en la capital panameña garantizará la capacitación del recurso humano que trabaja en centros hoteleros para el desarrollo de acciones preventivas.

Indicó que cada establecimiento divulgará a sus clientes y proveedores la posición de rechazo a la explotación sexual comercial de menores de edad y mantendrá un contacto con las autoridades en casos de situaciones irregulares que pongan en riesgo la salud o seguridad de niñas, niños y adolescentes.

Pardo reseñó que Panamá dispone de una oferta de casi 20 mil habitaciones en hoteles y en el 2012 habrá unas 27 mil habitaciones hoteleras.

Añadió que debido al rápido crecimiento se requiere fortalecer los mecanismos para un turismo serio, en cumplimiento de los derechos de la niñez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...