Panamá libera a 32 de 35 norcoreanos detenidos con armas cubanas

Las autoridades panameñas liberaron a 32 de los 35 marineros norcoreanos detenidos en Panamá hace seis meses a bordo de un buque con armas cubanas sin declarar, mientras que los otros tres deberán enfrentarse a la justicia, informó este jue

Temas:

El capitán, el primer oficial y el secretario político de la embarcación se mantiene detenidos y serán acusados de tráfico de armas. El capitán, el primer oficial y el secretario político de la embarcación se mantiene detenidos y serán acusados de tráfico de armas.
El capitán, el primer oficial y el secretario político de la embarcación se mantiene detenidos y serán acusados de tráfico de armas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las autoridades panameñas liberaron a 32 de los 35 marineros norcoreanos detenidos en Panamá hace seis meses a bordo de un buque con armas cubanas sin declarar, mientras que los otros tres deberán enfrentarse a la justicia, informó este jueves la fiscalía.

"El pasado martes el despacho de crimen organizado ordenó la libertad de 32 de los tripulantes de la nave 'Chong Chon Gang'" y "fueron puestos a órdenes del Sistema Nacional de Migración", dijo a periodistas Nahaniel Murgas, fiscal del caso.

Los otros tres tendrán que ir a juicio dado que "al traducir documentos que fueron encontrados en la nave efectivamente se demuestra su participación" en el transporte del armamento, agregó Murgas.

El capitán, el primer oficial y el secretario político de la embarcación "son los tres que vamos a llevar ante los tribunales para solicitarle la correspondiente pena por tráfico de armas", aseguró Murgas.

En diciembre, la fiscalía decidió liberar el barco, luego de resolver la situación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que multó a la embarcación por 1 millón de dólares, cantidad que posteriormente fue reducida a 666 mil 666 dólares.

La multa fue impuesta por poner en peligro la seguridad de la vía y suministrar "información falseada" sobre la carga "peligrosa" que transportaba, según la ACP.

Sin embargo, Corea del Norte aún no ha cancelado la multa, según el administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano. "Aún no nos han pagado. El buque sigue retenido en aguas del Canal", afirmó Quijano a la AFP.

"A mí ni siquiera la fiscalía me ha informado de nada", comentó a la AFP el abogado de los marinos, Julio Berríos, quien dijo desconocer si se pagó la multa o no a la ACP o el paradero final de sus defendidos.Hasta el momento se desconoce en qué fecha pudieran ser repatriados los norcoreanos.

"Los trámites administrativos inician para proceder con la deportación de estos ciudadanos, aunque no hay fecha definida aún", aseguró a la AFP Didacio Camargo, vocero del Sistema Nacional de Migración.

El carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue interceptado el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el canal de Panamá bajo sospecha de transportar droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...