6:07 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -Panamá registra el mayor consumo de agua potable per cápita en América Latina, aunque un 16% de su población no tiene acceso a ella, precisaron hoy fuentes oficiales en la jornada en que se conmemora el Día Mundial del Agua.
El vocero de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Luis Alberto Chamorro, indicó a Acan-Efe que de acuerdo a un estudio regional en este país una persona consume por día un total de 106 galones de agua, mientras que en otros el consumo promedio es de solo 48 galones. Chamorro explicó que el estudio no registra el consumo real de agua de los panameños, ni mucho menos la que es utilizada para otros menesteres por parte de la población, sino el consumo de agua total per cápita.
El estudio fue elaborado por la Asociación de Ente Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (Aderasa) a 40 empresas distribuidoras de agua de Panamá, Argentina, Venezuela, Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Ecuador y Uruguay.
Chamorro puntualizó que entre los países de menor consumo está Colombia, cuyo registro está entre 46 a 49 galones por persona diariamente.
Por su parte, el defensor del pueblo, Ricardo Vargas, dijo hoy que solo un 84% de los 3.5 millones de panameños cuentan con acceso al agua, y de ellos apenas el 61% tiene cobertura de buena calidad.
Asimismo, la estructura del alcantarillado sanitario en Panamá alcanza a un 62% en el sector urbano, frente al 9% del sector rural, destacó Vargas en un comunicado.
Indicó que tanto las autoridades nacionales como los gobiernos y organismos internacionales tienen que procurar soluciones globales y de cooperación sobre los recursos hídricos, para que el agua no se convierta en un motivo de conflicto mundial.
"El acceso al agua potable es un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional, y como tal, debe ser reconocido y garantizado por el Estado", añadió.

