Redacción internacional, (AFP). – El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, anunció este viernes que Panamá otorgó visas a una delegación norcoreana para que la próxima semana viajen a Panamá con la posibilidad de llevarse el barco Chong Chon Gang y la tripulación detenida en julio con armas cubanas sin declarar.
“Ya hemos autorizado las visas, así que me imagino que la próxima semana estarán viajando acá a retirar su barco y su personal”, dijo Núñez Fábrega a periodistas.
La Cancillería otorgó la visa por siete días hábiles –con la posibilidad de prórroga– a Ra Yun Bak, Ri Il Gyu, Kim ryong chol, Kim Yong Hak, Ju Yong Gun, Maeng Yong Il y Jo In Ho, según fuentes diplomáticas panameñas.
“Se les había pedido anteriormente que ellos trajeran la documentación que probara el poder mover el barco y si ellos lo traen y deciden en ese momento llevarse el barco lo van a poder hacer”, manifestó Núñez Fábrega.
Sin embargo, “las armas y el azúcar no se lo pueden llevar todavía”, añadió.
Por este caso hay 35 tripulantes norcoreanos detenidos, pero el canciller confía en que la delegación norcoreana pueda llevarse al menos a 32 de ellos si la fiscalía levanta los cargos en su contra. Los otros tres son el capitán y cercanos colaboradores con niveles de responsabilidad en el barco.
El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido el 10 de julio por sospechas de transportar drogas, cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico.
Las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar –entre ellos aviones mig-21 y lanzaderas antimisiles– y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.
