7:26 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -El gobierno de Panamá oficializará los idiomas de los pueblos originarios del país, informó hoy la subcomisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional.
La propuesta de ley, que se discute en esta instancia, establece que la formación intercultural bilingüe será de obligatoria implementación en las escuelas públicas y privadas que funcionen en las comunidades indígenas.
Con esta iniciativa, las lenguas originarias de Panamá se convertirán en oficiales paralelamente con el español y se enseñará en todas las comarcas nativas, tierras colectivas y áreas anexas del territorio panameño.
Las instituciones encargadas de asesorar y brindar orientación sobre este proyecto como el Ministerio de Educación y la Academia de la Lengua Española, trabajarán con las autoridades tradicionales de estos pueblos originarios para implementar la educación bilingüe.
De acuerdo con los objetivos establecidos por las autoridades panameñas, con esta propuesta de ley se busca facilitar el flujo de comunicación entre las instituciones públicas, privadas y los miembros de las comunidades nativas.
Panamá cuenta con siete grupos étnicos, que representan el 10% de la población nacional, entre los que se encuentran los Ngäbe, Buglé, Emberás, Wounnan, Kunas y Nasos.

