El rescate de anfibios en Panamá, premiado por la española Fundación BBVA

El rescate de anfibios en Panamá realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de este país fue galardonado hoy con el IX Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

Temas:

El jurado premió la lucha para la conservación de los anfibios, que están experimentando una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados del planeta. El jurado premió la lucha para la conservación de los anfibios, que están experimentando una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados del planeta.
El jurado premió la lucha para la conservación de los anfibios, que están experimentando una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados del planeta.

MADRID, España (EFE). -El rescate de anfibios en Panamá realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de este país fue galardonado hoy con el IX Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

Este organismo recibió el galardón en la categoría de Actuaciones en Conservación de Biodiversidad en Latinoamérica, dotado con unos 323 mil dólares, por sus logros en el rescate de anfibios, una clase zoológica amenazada de extinción a escala mundial.

El jurado premió la lucha para la conservación de los anfibios, que están experimentando una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados del planeta.

Se estima que un tercio de los anfibios del mundo está en peligro de extinción y que, desde 1980, han desaparecido 122 especies, siendo una de las principales amenazas el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), explica la Fundación en un comunicado.

Para combatir el problema en Panamá nació en 2009 el Proyecto de Conservación de Anfibios de Panamá (PARC), una asociación de ocho instituciones con varios objetivos: establecer colonias de los anfibios en peligro por el hongo letal; desarrollar herramientas para mitigar la enfermedad; llevar a cabo reintroducciones en el medio silvestre; y crear conciencia sobre esta crisis.

Esta iniciativa permitió la cría de más de diez especies en peligro de extinción, entre ellas la rana dorada, una especie ya extinta en el medio silvestre.

También fue premiado por la Fundación BBVA el periodista científico y ambiental español Javier Grégori, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.

Un tercer galardón, en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, fue para el fomento de las trashumancia en España, práctica inmemorial que consiste cada año en conducir el ganado desde las dehesas de invierno, en el sur, a las de verano, en el norte, y viceversa.

Los galardones, establecidos en 2004 y distribuidos en tres categoría, están dotados con unos 750 mil dólares, lo que los sitúa entre los premios ambientales más importantes del mundo.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen a organizaciones y personas que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...