El rescate de anfibios en Panamá, premiado por la española Fundación BBVA

El rescate de anfibios en Panamá realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de este país fue galardonado hoy con el IX Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

Temas:

El jurado premió la lucha para la conservación de los anfibios, que están experimentando una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados del planeta. El jurado premió la lucha para la conservación de los anfibios, que están experimentando una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados del planeta.
El jurado premió la lucha para la conservación de los anfibios, que están experimentando una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados del planeta.

MADRID, España (EFE). -El rescate de anfibios en Panamá realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de este país fue galardonado hoy con el IX Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

Este organismo recibió el galardón en la categoría de Actuaciones en Conservación de Biodiversidad en Latinoamérica, dotado con unos 323 mil dólares, por sus logros en el rescate de anfibios, una clase zoológica amenazada de extinción a escala mundial.

El jurado premió la lucha para la conservación de los anfibios, que están experimentando una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados del planeta.

Se estima que un tercio de los anfibios del mundo está en peligro de extinción y que, desde 1980, han desaparecido 122 especies, siendo una de las principales amenazas el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), explica la Fundación en un comunicado.

Para combatir el problema en Panamá nació en 2009 el Proyecto de Conservación de Anfibios de Panamá (PARC), una asociación de ocho instituciones con varios objetivos: establecer colonias de los anfibios en peligro por el hongo letal; desarrollar herramientas para mitigar la enfermedad; llevar a cabo reintroducciones en el medio silvestre; y crear conciencia sobre esta crisis.

Esta iniciativa permitió la cría de más de diez especies en peligro de extinción, entre ellas la rana dorada, una especie ya extinta en el medio silvestre.

También fue premiado por la Fundación BBVA el periodista científico y ambiental español Javier Grégori, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.

Un tercer galardón, en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, fue para el fomento de las trashumancia en España, práctica inmemorial que consiste cada año en conducir el ganado desde las dehesas de invierno, en el sur, a las de verano, en el norte, y viceversa.

Los galardones, establecidos en 2004 y distribuidos en tres categoría, están dotados con unos 750 mil dólares, lo que los sitúa entre los premios ambientales más importantes del mundo.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen a organizaciones y personas que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...