Panamá necesita procuradores que resistan el apetito político: Gómez

Panamá necesita procuradores que resistan el apetito político: Gómez Panamá necesita procuradores que resistan el apetito político: Gómez
Panamá necesita procuradores que resistan el apetito político: Gómez

11:30 a.m. - El país requiere de procuradores fortalecidos, autónomos e independientes que resistan el embate y el apetito político que hay en la actualidad.

Así lo dio a conocer la ex procuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez ante la crisis que enfrenta el Ministerio Público (MP).

Gómez denunció así lo que llamó pretensión del Órgano Ejecutivo de controlar el MP y que –aseguró– se ha agudizado en el último año de gestión de Ricardo Martinelli.

Como ejemplo, Gómez recordó que fue suspendida del cargo de procuradora general de la Nación en febrero de este año.

Por ello, insistió en que se necesita a un procurador que le diga al presidente de la República que no se puede usar al MP como un “instrumento de represión”. No se puede meter a las personas presas sin tener un sustento y tampoco se puede manipular los expedientes, recalcó Gómez.

En el programa Semana de TVN Canal 2, Gómez denunció también que “estamos en un estado de indefensión democrática”. De esta manera, Gómez lamentó la crisis interna que atraviesa el Ministerio Público, luego de que la semana pasada el procurador encargado Giuseppe Bonissi presentara su renuncia al presidente, debido a un escándalo de corrupción.

Cambio constitucional

Por su parte, el también ex procurador general de la Nación Rogelio Cruz manifestó la necesidad de “un cambio profundo en la Constitución [de la República]”.

Cruz señaló, en el programa televisivo, que se debe crear un organismo dentro de la administración de justicia que investigue y juzgue a los magistrados de la Corte y a los procuradores.

Con este cambio –explicó- se impediría que el procurador de la Nación sea investigado por el de la Administración, que no practica el derecho penal en su ejercicio diario.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez hizo un llamado para que se asuma con responsabilidad la crisis en el MP. Abogó, en el citado programa, para que se le dé al país muestras de combatir la corrupción.

Sobre la crisis en el MP, el presidente Martinelli ha anunciado que en el próximo Consejo de Gabinete se abordará el tema y que se convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para la ratificación de un nuevo procurador de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...