Panamá no se recuperará de la tragedia del dietilene glycol: Vergara

11:13 a.m. - El titular de Salud, Franklin Vergara, expresó que el país nunca se podrá recuperar de la tragedia que ocasionó el envenenamiento masivo con dietilene glycol.

Vergara describió esta tragedia como la peor de todas. Afirmó, además, que este mal ha provocado enormes costos a las familias de los afectados y al Estado.

En el programa Diálogo, transmitido en TVN Canal 2, el funcionario dijo que “todavía no veremos la cola [de la enfermedad], porque son muchos los que recibieron los medicamentos contaminados” de la Caja de Seguro Social (CSS).

El tóxico afecta desde la cabeza hasta los pies, según explicó. Por esta razón, Vergara dijo que se trata de especializar a nefrólogos, ya que es el riñón el órgano más afectado por este envenenamiento.

Asimismo, reiteró que se está buscando modificar la Ley 1 de Medicamentos para que el Estado tenga un mayor control de cualquier sustancia que se quiera importar, lo que no ocurrió con el dietilene glycol.

En tanto, 200 nuevos casos de probables afectados por el jarabe envenenado han sido reportados a la Fiscalía Superior Especial, según lo dio a conocer la semana pasada el fiscal Dimas Guevara.

El escándalo por los medicamentos envenenados que distribuyó la CSS se desató en el año 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Enviado papal a Chile es hospitalizado

Charles Scicluna. Charles Scicluna.
Charles Scicluna. AP

El enviado especial del Vaticano experto en delitos sexuales, arzobispo Charles Scicluna, fue hospitalizado en Santiago al ...

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles, 21 de febrero, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...