Panamá no va a variar su decisión sobre Hurtado, dice vicecanciller

5:12 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá evaluará en su momento si procede una solicitud de extradición de las autoridades colombianas contra la asilada exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado, pero es poco probable que la acepte, informó hoy una fuente oficial.

"El gobierno nacional no va a variar su posición, mientras no se reciba una solicitud formal de extradición del gobierno de Colombia, una vez se reciba se procederá a evaluarla", señaló a Acan-Efe el vicecanciller panameño, Álvaro Alemán.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha dicho en varias ocasiones y lo reiteró hoy en una actividad gubernamental, que la exdirectora del DAS se quedará en el país centroamericano.

Martinelli ha enfatizado que Panamá respeta el derecho al asilo, mientras la canciller colombiana, María Ángela Holguin, ha manifestado que su país no hará un problema de esto con su vecino del noroeste.

"Vamos a respetar la decisión de Panamá. Yo no voy a entrar en un conflicto con Panamá ni a pelear con Panamá por una decisión que ellos tomen", señaló la canciller colombiana a finales de mayo pasado.

Alemán indicó que la orden expedida por Colombia a través de la Policía Internacional (Interpol) no tiene efecto en el territorio panameño, "en virtud del asilo territorial que se le otorgó a la señora Hurtado".

Agregó que en materia de asilo, el país que lo otorga tiene el derecho de determinar si existen las condiciones que lo justifiquen.

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, pidió el miércoles a la Interpol difundir a través de una "circular roja" la orden de detención contra Hurtado, implicada en un caso de escuchas ilegales y asilada en Panamá desde noviembre pasado.

Hurtado está acusada de impartir instrucciones "para hacer seguimientos e interceptar teléfonos y correos de magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas".

La misma fiscal Morales consideró el pasado 24 de mayo que la exdirectora del DAS era responsable de los delitos por los que se solicitaba su detención, así como de utilizar de forma indebida dineros públicos para soborno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...