Dos fueron los moradores de los corregimientos de Chepo cabecera y Las Margaritas, los que tomaron agua contraminada del cadáver putrefacto de un caballo que fue arrojado al cauce del río Mamoní, en el distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá.
Molestos y preocupados estaban los chepanos al darse cuenta y demandaron que sancionen fuertemente a los dueños de animales que insisten en llevar a sus animales enfermos, para que mueran cerca del río. Las autoridades debieron actuar rápidamente.
El primer llamado lo hizo el residente Pierre Zane, quien avisó de que un equino en estado de putrefacción se encontraba dentro de las aguas del río Mamoní, cuerpo de agua que abastece a la planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en Chepo y que se localiza un tramo más abajo del sitio del hallazgo del animal muerto
"En el área de Boca, a unos 300 metros del puente, río arriba cerca a la finca del exalcalde Álvaro De León, estaba el caballo muerto en el aguas, informó preocupado Pierre.
El solicitaba a las autoridades que enviarán a alguien para que sacara al animal del curso del río, ya que ese mismo líquido es el que consumen los moradores de Las Margaritas y Chepo cabecera.
A su voz se unieron otros moradores que además pedían que se ubicara al dueño y lo multaran, ya que este es el tercero que encuentran en estas condiciones.
Al llamado reaccionó la representante suplente de Las Margaritas, Maritza Olivarrén, quien coordinó con el Ministerio de Salud y obtuvieron una retroexcavadora, con la cual sacaron a la bestia muerta del agua, cavaron una fosa y lo enterraron.
La funcionaria hizo un llamado para abrir conciencia entre los dueños de animales, para que abandonen esta mala práctica de llevarlos a la orilla del río cuando están enfermos, toda vez que exponen a la población que consume el agua del río Mamoní a una adquirir alguna infección.
