MEDICIÓN INTERNACIONAL

Panameños, poco amables

El país tiene buena calificación en temas de ética, transparencia y entorno económico, pero no en el trato de la gente.

 

Temas:

Panamá cuenta con una reputación estable en América Latina y moderada para los países del G8, refleja el informe La reputación de Panamá en el mundo, elaborado por el Reputation Institute

De acuerdo con el estudio, dado a conocer ayer, el país ocupa la octava posición con un puntaje de 53.2 [sobre 20 naciones], según las evaluaciones hechas por ciudadanos de países del G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

En América Latina, Panamá se ubica en el quinto puesto, con 53.6 puntos, como resultado de encuestas a personas de Brasil, Colombia, México, Argentina, Perú y Chile.

El estudio mide la percepción internacional de los países, usando como base 17 atributos de tres grandes aspectos: calidad institucional, calidad de vida y nivel de desarrollo.

En el caso de Panamá, el análisis demostró que es bien percibido en temas de seguridad, ética, transparencia, buen entorno económico, institucional, tecnológico y de bienestar social. 

Panamá también fue bien evaluada como un país para invertir y vivir.  Sobre este punto, Gustavo Manrique Salas, socio de la empresa Stratego, dijo que esta buena evaluación de inversión se refleja en la capacidad de atraer inversión extranjera.  

Sin embargo, dijo que hay indicadores que demuestran debilidad como lo es el “desarrollo y acceso de talento”. “Un reto que tiene muy claro Panamá es enfocarse en establecer una plataforma sólida, que soporte el desarrollo de talento para satisfacer las necesidades de las compañías multinacionales establecidas o por establecerse en el país”.

No obstante, de manera negativa por el G8 y en América Latina, por tener una población poco amable y simpática, y por la falta de un entorno natural pese a los destinos turísticos con los que cuenta. La falta de ocio y entretenimiento y el poco aporte a la cultura global también inciden. 

El estudio también contempla que Panamá es mejor percibido por ciudadanos de Rusia, México, Argentina y España. Pero es negativamente valorado por Brasil, Japón, Paraguay y Colombia. 

Fernando Prado, del Reputation Institute, le sugiere a Panamá que trabaje más en la parte turística, ya que no es bien vista fuera de sus límites. “Panamá se está preparando para ser un país para vivir e invertir, pero no tanto para los visitantes”, sustentó. 

Por su parte, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado expresó que “Panamá está en grandes momentos”, apelando a que dicha estima sea cuidada por todos los sectores del país. 

Reputation Institute es una organización fundada en 1977 por Charles Fombrun, que estudia la reputación de las empresas y países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...