Panameños conmemoran 24 años de la invasión estadounidense

Grupos de la sociedad civil y el nuevo partido opositor FAD conmemoraron hoy el 24 aniversario de la invasión estadounidense a Panamá que derrocó al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, actualmente preso en el país centroamericano cond

Temas:

Hoy en Panamá se vivió un día normal de labores, tanto gubernamental como privada, en las que el comercio en general siguió promoviendo sus productos con motivos de las fiestas de Navidad y fin de año. Hoy en Panamá se vivió un día normal de labores, tanto gubernamental como privada, en las que el comercio en general siguió promoviendo sus productos con motivos de las fiestas de Navidad y fin de año.
Hoy en Panamá se vivió un día normal de labores, tanto gubernamental como privada, en las que el comercio en general siguió promoviendo sus productos con motivos de las fiestas de Navidad y fin de año.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Grupos de la sociedad civil y el nuevo partido opositor FAD conmemoraron hoy el 24 aniversario de la invasión estadounidense a Panamá que derrocó al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, actualmente preso en el país centroamericano condenado a 60 años de prisión.

Los actos conmemorativos, que incluyen a lo largo del día misas, exposiciones fotográficas y conversatorios, iniciaron esta mañana con una visita al cementerio capitalino "Jardín de Paz", donde reposan los restos de muchas víctimas de la invasión.

Familiares y amigos de los fallecidos sembraron banderitas de Panamá en sus sepulcros, y destacaron que los panameños no deben olvidar lo que ocurrió hace ya 24 años.

La representante de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, Trinidad Ayola, argumentó en declaraciones a los periodistas que el 20 de diciembre de 1989 "hubo más crímenes y víctimas que en todo la era republicana" de Panamá, "fue cuando más se violaron los derechos humanos, y murieron personas inocentes", acotó Ayola.

El nuevo partido opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD-izquierda), indicó por su parte en un comunicado que lo acontecido el 20 de diciembre de 1989, es "una de las páginas más vergonzosas y triste de la historia de Panamá", porque murieron centenares de panameños, hombres y mujeres de todas las edades, sin que se les haya hecho justicia.

El FAD sostiene que a partir de esa fecha "comenzó la era de la partidocracia", en la que cinco gobiernos se han sucedido, teniendo como denominador común el "neoliberalismo, corrupción, clientelismo, robo, peculados y represión contra el pueblo".

Criticó el hecho de que la fecha no ha sido declarada como día de duelo nacional en "homenaje a quienes cayeron en defensa de nuestra soberanía y a las centenares de víctimas inocentes".

En 2008, el entonces presidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) vetó por inexequible (que no se puede realizar) una ley que declaraba el 20 de Diciembre como "Día de Luto y Reflexión Patriótica". Dicha ley, aprobada por el parlamento panameño, buscaba ubicar el día de la invasión como "una fecha especial".

Este viernes la televisión local transmitió reportes especiales con imágenes de la invasión, en la que se veían tropas en las calles, personas tiroteadas tiras en el pavimento, barricadas callejeras humeantes, así como decenas de participantes en saqueos a tiendas, el cual era acompañado de audio de la canción "20 de Diciembre" del cantautor panameño Rubén Blades.

La prensa local publicó por su parte varios artículos de opinión sobre las distintas interpretaciones de la invasión, e incluso una viñeta con un San Nicolás con cara de pocos amigos, anteojos oscuros, armado con un fusil y diciendo "good morning Panamá" (buenos días Panamá). Ningún organismo gubernamental ni funcionario público se ha referido a la efeméride.

Hoy en Panamá se vivió un día normal de labores, tanto gubernamental como privada, en las que el comercio en general siguió promoviendo sus productos con motivos de las fiestas de Navidad y fin de año. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...