Parlacen solicitará a la CCJ que ejecute sentencia contra Panamá

2:04 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) solicitará a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que ejecute la sentencia, en la que señaló que Panamá no puede abandonar unilateralmente el organismo regional, informó hoy su presidente, el panameño Dorindo Cortez.

"Nosotros tenemos elaborado un documento para hacer un impulso procesal solicitándole a la Corte que ejecute esa sentencia", señaló Cortez en una conferencia de prensa, un día después de que el gobierno de Panamá oficializó su salida del foro político regional.

La CCJ resolvió en octubre pasado que Panamá no puede denunciar ni retirarse unilateralmente del Tratado Constitutivo del Parlacen y ordenó a este país abstenerse de adoptar medidas unilaterales, que vulneren los principios y propósitos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Cortez precisó que si bien Panamá dijo desconocer el fallo, al país centroamericano le es aplicable, debido a que es uno de los Estados firmantes del Protocolo de Tegucigalpa de 1991, que creó dicha instancia judicial.

"Si esa sentencia no se aplica a este caso particular, entonces deben arreglar todos maletas y acabar con el sistema de integración (...), porque una de las partes sencillamente desconoce la jurisdicción del organismo", indicó el presidente del Parlacen.

Cortez al tiempo que señaló que la acción ante la CCJ podría presentarse la próxima semana, informó que el jurista Julio Berrío está preparando una demanda por inconstitucional contra la Ley 78, que deroga todas las leyes que ratificaron los instrumentos internacionales relativos al Parlacen.

La norma sancionada en diciembre pasado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y que entró hoy en vigor, derogó la Ley 2 de 16 de mayo de 1994 que aprobó al Tratado Constitutivo del Parlacen y otras instancias políticas, firmado en Guatemala el 2 de octubre de 1987.

También dejó sin efecto la Ley 4 de 27 de enero de 2005 que sancionó el Cuarto Protocolo al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias polÍticas, suscrito también en Guatemala el 26 de febrero de 2004.

El presidente del Parlacen también dijo que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se está tramitando una denuncia contra Panamá, "para que se revise la violaciones que se están cometiendo en contra de los diputados democráticamente electos en este país".

La salida del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente Martinelli, que asumió la Presidencia el 1 de julio del año pasado y siempre ha considerado que este foro es un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...