10:30 a.m. - Patria Portugal, la hija del desaparecido líder comunitario Heliodoro Portugal, presentó hoy, jueves, su postulación para aspirar a la Defensoría del Pueblo.
A su llegada a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde presentó sus documentos, Portugal dijo que su principal carta de presentación para ocupar el cargo de defensor del Pueblo es haber recorrido el sistema interamericano de derechos humanos por más de 21 de años.
En efecto, la hija de Portugal se encargó de llevar el caso de su padre -asesinado durante la dictadura militar- hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dictó una condena al Estado panameño.
Como parte de la sentencia, el Gobierno debía reconocer públicamente la responsabilidad del Estado sobre las violaciones a los derechos humanos de Heliodoro Portugal. Además, se le pidió a Panamá tipificar el delito de la desaparición forzada y la tortura de personas.
Heliodoro Portugal desapareció en 1970. En el año 2000, sus restos aparecieron en una fosa en el cuartel de Los Pumas.
Más información mañana en La Prensa