Pérez Molina anima a empresarios a discutir vías contra el narcotráfico

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitó en Panamá al sector privado a participar y aportar ideas en la discusión sobre nuevas formas de combate al narcotráfico en Centroamérica.
Otto Pérez Molina Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitó este miércoles, 21 de marzo, al sector privado a participar y aportar ideas en la discusión sobre nuevas formas de combate al narcotráfico en Centroamérica, donde la estrategia actual no ha dado resultados satisfactorios según dijo. 

“Pueden existir otras formas para enfrentar exitosamente el narcotráfico y la violencia (...) los invitamos (a los empresarios) a sumarse al diálogo y a la generación de propuestas”, afirmó Pérez Molina en la capital panameña ante empresarios de unos 30 países participantes en la XXX feria internacional Expocomer. 

Pérez Molina fue el orador invitado en la inauguración de la tradicional vitrina comercial, acto en el que también participó su colega panameño, Ricardo Martinelli. 

El gobernante guatemalteco, que asumió el poder el pasado enero, ha propuesto a la región abrir un diálogo sobre la despenalización de las drogas como vía para detener la extrema violencia que genera en Centroamérica, región que es utilizada como puente de entrada de la droga que se consume en Estados Unidos. 

Sin referirse específicamente a su propuesta de despenalizar las drogas, Pérez Molina sostuvo este miércoles en Panamá que una reunión de presidentes de los seis países centroamericanos convocada por él para el próximo sábado en la ciudad guatemalteca de Antigua, será un espacio propicio para “discutir sobre los resultados de las actuales políticas públicas contra la droga” en la región. 

Se trata de “discutir, dialogar” si las estrategias de combate frontal y penalización han funcionado “o si es el momento de hacer cambios y buscar nuevas alternativas, nuevos mecanismos para afrontar el narcotráfico y sus efectos en económicos, sociales”, dijo el gobernante. 

En Guatemala “no estamos satisfechos con los resultados” de los mecanismos de combate aplicados desde hace varias décadas en Centroamérica, reiteró Pérez Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...