Persiste la desigualdad de género en Panamá

Persiste la desigualdad de género en Panamá Persiste la desigualdad de género en Panamá
Persiste la desigualdad de género en Panamá

10:00 a.m. - El Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM) presentado hoy, 12 de octubre, en Nueva York, Estados Unidos, revela que en Panamá no se han registrado avances significativos en cuanto a la igualdad de género y, con relación a la situación de la región, el país se ubica en la posición número seis del ránking.

En el informe, disponible en el sitio http://www.weforum.org, aparece un ránking de los 134 países analizados en este índice.

Con relación a la situación en América Latina y el Caribe, las cinco mejores posiciones las ocupan: Trinidad y Tobago (21), Cuba (24), Costa Rica (28), Argentina (29) y Nicaragua (30).

Luego siguen: Panamá (39), Ecuador (40), Chile (48), Honduras (54), Colombia (55), Uruguay (59), Perú (60), Venezuela (64) y Paraguay (69).

Los países de la región que recibieron una baja evaluación en este ránking son: República Dominicana (73), Bolivia (79), Brasil (85), El Salvador (90), México (91) y Guatemala (109).

En el caso de Panamá, el país obtuvo un puntaje de 0.7072, mientras que Trinidad y Tobago –el mejor evaluado del índice regional 2010– registró 0.7353.

Con relación a los años anteriores, Panamá mejoró levemente en el último año, ya que en 2009 registró una puntuación de 0.7024 y se ubicó en la posición 43 del ránking. Sin embargo, en 2008 obtuvo una mejor calificación al ubicarse en el puesto 34 con un total de 0.7095 puntos.

Resultados generales En términos generales, el presidente y fundador del FEM, Klaus Schwab, indicó que la reducción de la desigualdad de género está "directamente en relación con la mayor competitividad económica" y agregó que "las mujeres y las niñas deben de ser tratadas con igualdad si un país quiere crecer y ser próspero", según un reporte de EFE.

Schwab destacó que todavía se necesita "una verdadera revolución en igualdad de género".

De acuerdo con el informe, los países nórdicos mantienen el liderazgo en igualdad de género: Islandia (1), Noruega (2), Finlandia (3), Suecia (4), seguidos por Nueva Zelanda (5), Irlanda (6), Dinamarca (7), Lesoto (8), Filipinas (9) y Suiza (10).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...