Piden elevar a rango constitucional la consulta pública ciudadana

5:31 p.m. - Asociaciones de consumidores solicitaron este jueves elevar a rango constitucional la consulta ciudadana, iniciativa que fue recibida por la Comisión Especial de Reformas a la Constitución.

La propuesta fue presentada por Pedro Acosta, representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), y Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu).

Derechos ciudadanos Tras sustentar la iniciativa, el representante de Uncurepa manifestó que el organismo que representa ha redactado una propuesta de reforma constitucional mediante la cual, el ciudadano podría ejercer su derecho al voto en temas del momento.

“Nosotros lo que proponemos es elevar a nivel constitucional la participación ciudadana y la consulta pública”, señaló Acosta, quien solicitó que su iniciativa sea discutida en el foro de notables.

“Que se haga realmente efectiva la Ley 2” de Transparencia, comentó. Y que en todo momento se informe al ciudadano qué modalidad de consulta pública se va a utilizar, agregó.

De hacerse efectiva esta propuesta, los ciudadanos podrían decidir positiva o negativamente acerca de temas que tengan un fuerte impacto social entre la ciudadanía, ya sea a nivel municipal o nacional.

La idea, agregó Acosta, es ir “fortaleciendo así la participación ciudadana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...