Piden eliminar criaderos de mosquitos en Chiriquí

9:29 a.m. - DAVID, Chiriquí.- El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la comunidad chiricana a extremar las medidas higiénicas para evitar una proliferación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y así evitar una epidemia del dengue en la provincia.

De acuerdo con los registros del Minsa, en un mes el índice de infestación pasó del 1% al 2%. Luego de una inspección en el barrio Lassonde, corregimiento de David, se comprobó que cinco de cada 100 viviendas inspeccionadas tenían criaderos de este vector transmisor del dengue.

El director médico regional del Minsa, Santiago De Roux, advirtió sobre la necesidad de que la comunidad extreme las medidas higiénicas y la elimine cualquier reservorio de agua que pueda de servir de criadero de mosquitos.

“Si bien es cierto que el Minsa mantiene su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la población, en materia de prevención de enfermedades transmisibles la participación ciudadana es esencial”, declaró De Roux.

En tanto, el coordinador de Vectores en Chiriquí, Patricio Camarena, destacó que los propietarios de vehículos deben dejar de botar sus neumáticos usados a orillas de quebradas y de lotes abandonados porque los mismos son “ideales y duraderos” criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Hasta mediados de noviembre se habían registrado en Chiriquí 377 casos de dengue clásico, 174 casos menos que los confirmados durante el mismo periodo del año pasado que sumaron 551.

Los corregimientos que han registrado más casos de dengue clásico este año son: David con 126, Gualaca con 58, Las Lomas con 49, Dolega con 42, San Félix con 27, y Pedregal con 19.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...